AHORA - Lionel Messi se va del Barcelona: el mundo del fútbol reacciona a la salida del jugador

Puno: elecciones para nuevo rector de la UNA sería a través de voto electrónico

La Republica
Exigen iniciar proceso para elecciones en la UNA Puno. Foto: La República

Comité Electoral ya elaboró reglamento de elecciones; sin embargo, el tema aún no es parte de la agenda de debates del Consejo Universitario.

Publicidad

Las elecciones para conocer al nuevo rector y vicerrector en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno serán por medio de voto electrónico no presencial. El proceso estará a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

El actual rector Porfirio Enríquez, culminó su gestión el 15 de mayo de 2020. Debido a que su gestión feneció en medio de la actual emergencia por la COVID-19, la Asamblea Universitaria, le encargó dirigir seis meses más dicha casa de estudios. Su gestión concluye el 15 de noviembre.

PUEDES VER: Bancada puneña emitió votación dividida por la vacancia presidencial

El nuevo comité electoral presidido por Ciro Traverso Arguedas, y el equipo que lo acompaña ya elaboró el reglamento de elecciones en abril. Este considera voto universal electrónico, entre otros aspectos.

Para que el nuevo rector sea elegido, el 40% de los más de 18.000 alumnos tienen que sufragar. Si la cifra es menor no se considera los votos de la comunidad estudiantil. En el caso de los docentes, para que sea contabilizada la votación, el 60% de los más de 900 catedráticos tienen que acudir a las urnas; de lo contrario, tampoco se consideraría este rubro. Estas y otras consideraciones deben ser aprobadas en Consejo Universitario. Empero el tema aun no está agenda.

Ciro Traverso Arguedas, con fecha 18 de setiembre envió un carta al aún rector Porfirio Enríquez. En el documento tácitamente le expresa su incomodidad porque el reglamento aún no es agendado ni debatido por el Consejo Universitario. Es la quinta vez que le reitera el pedido.

“Es indispensable (su aprobación) para la realización y formulación del cronograma de elecciones para las autoridades universitarias, de acuerdo a las exigencias de la Sunedu”, precisa el documento.

Ciro Traverso, le advirtió a la autoridad universitaria que si la negativa persiste informarán a la Sunedu. Frente a la resistencia de someter a debate el tema, diversas voces advirtieron que podría estar encaminándose una nueva encargatura.

Puno, últimas noticias: