Mañana habrá transporte público pero no autos privados

19 Sep 2020 | 10:18 h
ATU comunicó nuevos horarios del transporte público para este domingo 20 de septiembre. Foto: URPI - GLR
ATU comunicó nuevos horarios del transporte público para este domingo 20 de septiembre. Foto: URPI - GLR

Domingo sin encierro. Las personas podrán salir a lugares cercanos a su casa. Habrá buses para los que trabajan. Siguen prohibidas las reuniones familiares y sociales.

Todo sigue dependiendo de la responsabilidad ciudadana. A partir de mañana se dejará de ejecutar la inmovilización social obligatoria los días domingos para que las personas puedan salir a lugares cercanos a sus domicilios, siempre y cuando respeten el distanciamiento y el uso de la mascarilla, a fin de evitar contagios de Covid-19.

PUEDES VER Contagios por coronavirus en el Perú suman 756.412 y muertes se elevan a 31.283

Esto estará permitido solo en Lima y las demás regiones y provincias del país donde no se acata la cuarentena focalizada.

No obstante, reiteró ayer el Gobierno, los domingos quedará prohibido el uso de autos particulares y la realización de reuniones familiares y sociales.

El presidente Martín Vizcarra ha precisado que los domingos servirán para las actividades comerciales y deportivas que no lleven a aglomeraciones; pero solo si es cerca de casa.

PUEDES VER ATU: conoce los horarios del transporte público para el domingo 20 de setiembre

Sin embargo, ¿qué pasará con las personas que trabajan ese día y necesitan trasladarse?

En el caso de Lima y Callao, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entidad que ahora está a cargo de todos los sistemas masivos, informó que las empresas tradicionales (combis, micros y buses) circularán en horario extendido desde las 5:30 a.m. hasta las 10 p.m.

En ese mismo horario, agregó, también operará el Metro de Lima (San Juan de Lurigancho-Villa El Salvador) y el Metropolitano con sus servicios regulares A, B y C y sus rutas alimentadoras (hasta las 11 p.m.).

PUEDES VER Ciudad Bicentenario bajo la lupa: ¿es sostenible el ambicioso proyecto en Lima Norte?

En tanto, los corredores complementarios atenderán de 5 a.m. a 10 p.m.

“Los usuarios deben usar obligatoriamente mascarilla y protector facial y respetar el aforo de las unidades vehiculares”, reiteró ayer la ATU.

Esta entidad también señaló que el servicio de taxi funcionará de 4 a.m. a 10 p.m. y durante el toque de queda (desde las 11 p.m. del domingo hasta las 4 a.m. del lunes) solo podrán circular aquellos vehículos que trasladen a personas que requieren atención médica urgente o a quienes laboran en actividades esenciales.

PUEDES VER La Libertad: vacunan a niños contra la influenza y el neumococo

Hay que indicar que el toque de queda empezará una hora después (desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m.), con el fin de que los negocios puedan tener más tiempo para operar.

El Gobierno consideró que a pesar de las medidas flexibles, depende de todos continuar con el descenso de casos.

Infografía Transporte y restricciones el domingo

Coronavirus en Perú, últimas noticias

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Video Recomendado

Lazy loaded component