EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue minuto a minuto del partido por la jornada 25 de LaLiga

Perú continúa la lucha contra cultivos ilegales y el tráfico ilícito de drogas

Elizabeth Prado

Eli_PradoD

18 Set 2020 | 4:04 h
Intervención. Participarán la Policía Nacional y Sunat, con apoyo de las Fuerzas Armadas. (Foto: Virgilio Grajeda)
Intervención. Participarán la Policía Nacional y Sunat, con apoyo de las Fuerzas Armadas. (Foto: Virgilio Grajeda)

Compromiso. Devida ejecuta consensuado Plan de Acción contra el Tráfico Ilícito de Drogas 2020-2021 para evitar la expansión del narcotráfico en el territorio nacional.

Luego de que el actual contexto de emergencia sanitaria afectara algunas disposiciones en la lucha contra las drogas, el Gobierno del Perú ha decidido retomar y reforzar las medidas de control para evitar la expansión del narcotráfico en el país.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) convocó a las instituciones involucradas en el tema para la elaboración y ejecución del Plan de Acción 2020-2021.

PUEDES VER Banda de adolescentes asaltaba con réplica de arma de fuego en Chiclayo

Y en el marco de este Plan de Acción, en los próximos días el Ministerio del Interior reemprenderá la erradicación de cultivos ilícitos.

En tanto, la Policía Nacional y la Sunat ya vienen reforzando las acciones de interdicción del tráfico ilícito de drogas y la fiscalización de insumos químicos. Estas operaciones cuentan con el apoyo de las Fuerzas Armadas en las zonas declaradas en emergencia.

El presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas, manifestó que estas instituciones complementan el trabajo integral con rígidas medidas de control e interdicción.

PUEDES VER Mineros ilegales atacan a guardaparque y vigilantes de reserva Amarakaeri de Madre de Dios [VIDEO]

“En esta empresa no hay varitas mágicas, mucho menos cuando la desidia permitió que el problema tome raíces profundas”, señaló Vargas.

Asimismo, mencionó que el Perú sigue afectado por la presión que ejerce la demanda de los grandes mercados internacionales de consumo de la cocaína. Dijo que incluso durante la crisis sanitaria mundial han sido claros los efectos que tiene en el Perú la demanda internacional del estupefaciente, especialmente de los países europeos.

El presidente ejecutivo de Devida también sostuvo que no es cierto que el Perú se encuentre en una lista negra de productores de drogas ilícitas.

PUEDES VER Arequipa: denuncian a sujeto que habría agredido a soldado en el Valle de Chilina [VIDEO]

Aclaró que el comunicado de la Casa Blanca identifica a estos países, pero no desmerece el esfuerzo que despliegan contra el tráfico ilícito de drogas.

“Es más, el mismo comunicado reconoce el esfuerzo continuo del Perú en esta gesta”, acotó.

En el Vraem

En Devida indicaron que desde finales del año 2018 vienen liderando a nivel multisectorial la Estrategia Vraem 2021, con la finalidad de generar el desarrollo productivo y el cierre de brechas sociales en las localidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Señalaron que el impulso de la reactivación económica de las diversas zonas afectadas por los cultivos ilícitos y el narcotráfico va de la mano con los gobiernos locales y las organizaciones de productores.

PUEDES VER Piura: Marina de Guerra participa en la Operación Tayta en Paita

Inversión por S/ 1.000 millones

Rubén Vargas informó que a nivel de gobierno nacional se han invertido en este ámbito más de S/ 1.000 millones, lo cual incluye a los 15 sectores que forman parte de esta estrategia.

Devida ha destinado S/ 145 millones en beneficio de 34.000 familias con la instalación de más de 19.000 hectáreas de cultivos alternativos, reforestación, vías vecinales, entre otros.

Narcotráfico, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.