Pfizer y BioNTech proveerá al Perú cerca de 10 millones de dosis de su candidata a vacuna contra la COVID-19

Gobierno peruano firmó el acuerdo con los laboratorios para que le suministren una cantidad alta de dosis cuando esta sea aprobada para su uso.

Los ensayos clínicos de la vacuna se llevan a cabo en Estados Unidos, Argentina, España, entre otros. Créditos: Jalaa Marey / AFP.
Los ensayos clínicos de la vacuna se llevan a cabo en Estados Unidos, Argentina, España, entre otros. Créditos: Jalaa Marey / AFP.
Sociedad LR

El último 17 de septiembre, el Gobierno peruano firmó un acuerdo con los laboratorios Pfizer y BioNTech para suministrar 9.9 millones de dosis de su vacuna candidata BNT162b2 contra el coronavirus al Perú cuando sea aprobada tras superar la fase 3 de ensayos clínicos.

En la actualidad, los estudios de los ensayos se llevan a cabo en los Estados Unidos, Alemania, Argentina, Turquía y Sudáfrica con el objetivo de comprobar su efectividad. Esta empresa germano-estadounidense indicó que se reciben dos dosis y que están atentos a la evolución de las defensas de las personas con COVID-19 a las que se les inoculó.

PUEDES VER Minsa: prohibición de autos particulares los domingos busca evitar las visitas familiares

“El acuerdo alcanzado se produce gracias al liderazgo del Presidente de la República (Martín Vizcarra) y al trabajo coordinado del Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Perú en los Estados Unidos”, indicó el titular del ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta candidata a vacuna ha sido desarrollada utilizando una plataforma tecnológica de ácido ribonucleico mensajero (ARNm). Pfizer y BioNTech iniciaron su investigación con cuatro candidatas, de las cuales dos recibieron designación de ‘vía rápida’ de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), precisó la Cancillería.

Según información del voluntario peruano que se encuentra en Argentina, la aplicación de ambas dosis ya ocurrieron en este país y ahora se dará la etapa de evaluación para ver cómo evoluciona en cada persona. En este proceso revisarán a todos cada cierto período, el mismo que puede ser cada 30 días, seis meses y hasta un año.

PUEDES VER Sala Situacional COVID-19 [EN VIVO]: cifra de contagios y muertes hasta el 18 de septiembre

¿Cómo van los ensayos clínicos en Perú de la candidata a vacuna de China?

Los ensayos clínicos en Perú de la vacuna China ya tuvieron sus primeros voluntarios en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), donde al menos 500 voluntarios ya recibieron la inoculación y ahora, están en constante revisión para ver si se dan efectos secundarios.

Vacunas, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.