PJ invita como expositor a Armando Guevara Gil, denunciado por acoso sexual en la PUCP

17 Sep 2020 | 16:40 h
Armando Guevara GIl fue denunciado en el año 2019 ante la Comisión de Hostigamiento Sexual de la PUCP. Créditos: Mano Alzada.
Armando Guevara GIl fue denunciado en el año 2019 ante la Comisión de Hostigamiento Sexual de la PUCP. Créditos: Mano Alzada.

El director del Instituto Riva Agüero admitió que hizo proposición sexual a una estudiante. Pese a ello, la Corte Superior de Justicia de Cajamarca lo invitó como ponente.

En 2019, una estudiante universitaria denunció por acoso sexual al director del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Armando Guevara Gil, ante la Comisión de Hostigamiento Sexual de la casa de estudios. El propio profesor admitió que realizó una proposición sexual a la alumna.

La Corte Superior de Justicia de Cajamarca, perteneciente al Poder Judicial del Perú, realizará este 18 de septiembre un seminario que lo tendrá como invitado. Ello a pesar de que habrían asegurado que no volverían a trabajar con él por la denuncia de acoso sexual en su contra.

PUEDES VER Dictan prisión preventiva a sujeto que habría abusado de su hija

La información de la ponencia fue publicada en las redes sociales del órgano jurídico. La República se comunicó con los encargados del evento y sus representantes aseguraron que desconocen si Guevara Gil cuenta con denuncias por acoso sexual.

Seminario realizado por Corte Superior de Justicia de Cajamarca.

A través de Twitter, decenas de personas se mostraron en contra de la ponencia de Armando Guevara por ser acusado de hostigamiento sexual. La denunciante presentó su testimonio ante el Consejo Universitario, en el cual contó cómo el profesor realizó una conducta inapropiada contra ella.

Según el Consejo Universitario, este hecho no fue un hecho flagrante y no se consideró como hostigamiento sexual, pese a que Guevara admitió la veracidad de los hechos.

De acuerdo a Mano Alzada, la denunciante indicó que Guevara la llamó el 13 de julio de 2017 para que le ayude con unos temas, y conversaron mientras salían de la universidad.

Es ahí cuando el acusado le manifestó que “ya que tenían habían desarrollado un vínculo amical, profesional e intelectual fuerte, este podría extenderse a un vínculo sexual”. Al responderle un no tajante, el denunciado señala que se disculpó por haber malentendido el tipo de relación que tenían.

PUEDES VER Fiscalía inicia investigación preliminar a youtuber Andynsane por presunto acoso sexual contra menores

¿Qué es la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual?

La Ley Nº 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual, se aprobó en el año 2013 y fue modificada este año por el presidente Martín Vizcarra, en el cual incorporó al acoso, acoso sexual, chantaje y difusión de imágenes o material audiovisual con contenido sexual al Código Penal.

Además, mencionó el concepto de hostigamiento sexual: “El hostigamiento sexual es una forma de violencia que se configura a través de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige, que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; o que puede afectar su actividad o situación laboral, docente, formativa o de cualquier otra índole”.

Además, señala que existe una sanción en contra del agresor así como una investigación exhaustiva por estos casos.

Acoso sexual, últimas noticias:

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19