Madre de Dios no registra fallecimientos por COVID-19 durante los últimos 10 días, según Diresa

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

17 Sep 2020 | 22:08 h
Recientes estudios revelan que algunos de los pacientes recuperados de COVID-19 pueden presentar secuelas. Foto referencial: EsSalud
Recientes estudios revelan que algunos de los pacientes recuperados de COVID-19 pueden presentar secuelas. Foto referencial: EsSalud

Mejoría. Región aún tiene disponibles 12 camas UCI y 70 camas hospitalarias.

Descenso de letalidad. La región Madre de Dios no registra fallecidos por COVID-19 desde el pasado 7 de setiembre, por lo que la cifra de decesos se mantiene en 352, según la Dirección Regional de Salud de este departamento.

Así lo señaló Ricardo Tello Acosta, director regional de Salud de Madre de Dios, quien explicó que la región ocupa el tercer lugar en la disminución de casos del nuevo coronavirus a nivel nacional, con una reducción del 47 %, según datos de EsSalud.

PUEDES VER: Cuarentena total continúa en 4 regiones y se reduce a 25 provincias la cuarentena focalizada

El funcionario explicó que esta buena noticia no debe llevar al relajamiento de las medidas sanitarias, como la distancia social y el uso de mascarillas, ya que hasta ahora aún no se comprueba que las reinfecciones de SARS-CoV-2 resulten imposibles.

El titular de la Diresa Madre de Dios recordó que los meses de junio y julio fueron muy difíciles porque se registró la mayor cantidad de casos de coronavirus y de fallecidos. En aquellos meses se registraron al menos 14 decesos diarios, una cifra lamentable e histórica en la región.

Ante este panorama, decidieron aplicar la búsqueda activa de casos COVID-19 a través de la aplicación de pruebas rápidas y moleculares. Ello, a fin de aislar a los infectados y evitar la propagación del virus.

“Se presentó en medio del déficit de recursos humanos. Hay un solo intensivista (para atender en UCI) en la región y hacían falta infectólogos, enfermeras, por lo que hablamos con la ministra”, señaló Tello Acosta a La República, anteriormente.

PUEDES VER: Descenso de casos todavía es lento y variable en regiones

Asimismo, señaló que de las 14 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes muy graves, solo dos están siendo utilizadas y Madre de Dios aún cuenta con 70 camas hospitalarias disponibles.

“Todo esto evidencia de que el trabajo que se está desarrollando está dando buenos resultados”, señaló, al mismo tiempo que explicaba que la región tampoco presenta déficit de oxígeno medicinal para pacientes con insuficiencia respiratoria. Buenas nuevas en medio del caos.

Video Recomendado

Lazy loaded component