Congresistas por Cusco que abordaron vuelo humanitario responden ante Comisión de Ética

Matilde Fernández de Somos Perú señaló que fue un error tomar avión de la Fuerza Aérea junto a sus familiares. Por su parte, Juan de Dios Huamán del Frepap argumentó que viajó por desesperación.

La Republica
Los congresistas Rubén Pantoja Calvo, Matilde Fernández Florez y Juan de Dios Huamán Champi abordaron vuelo. Foto: Archivo

Los congresistas Matilde Fernández Flores (Somos Perú) y Juan de Dios Huamán Champi (Frepap) dieron sus descargos ante la Comisión de Ética Parlamentaria. Ambos son cuestionados por viajar junto a sus familiares y allegados en un vuelo humanitario a Cusco. Este hecho se registró durante el inicio del estado de emergencia por la COVID-19.

En la sesión virtual, Fernández Flores, entre lágrimas, pidió disculpas y sostuvo que fue un error tomar la decisión de abordar el avión de la Fuerza Aérea. La admitió, además, que al llegar al grupo aéreo Nro. 8 del Aeropuerto Jorge Chávez no avisó a otros ciudadanos que había asientos vacíos en el avión.

PUEDES VER: Cusco: Gobierno posterga una vez más concesión del gasoducto al sur hasta 2024

“Al enterarme que había espacio no llamé porque el avión iba a partir en cualquier momento”, le respondió a la legisladora Zenaida Solís. Esta última le consultó por qué no gestionó con personal del grupo aéreo para que retrase la salida del vuelo.

Por su parte, Juan de Dios Huamán, al igual que Fernández, sostuvo que fue comunicado de la salida del vuelo humanitario por el parlamentario Rubén Pantoja. Indicó que, ante su desesperación de no contar con dinero y familiares en Lima, abordó el vuelo humanitario junto a su esposa y sus dos hijos.

Al ser consultado sobre la hora en que Pantoja le comunicó sobre el vuelo humanitario, afirmó que fue entre las 9 y 10 de la mañana. Sin embargo, el avión despegó del terminal aéreo a las 2 de la tarde, aproximadamente. “Mi intención no fue aprovecharme. Por falta de dinero y desconocimiento cometí ese error”, argumentó tras pedir disculpas.

Rubén Pantoja de Union Por el Perú dará sus descargos ante la Comisión de Ética en los próximos días. El político habría hecho uso del vuelo humanitario junto a otros diez integrantes de su familia.

Cusco, últimas noticias: