Capacitarán a comuneros de Cusco para evitar incendios forestales

17 Sep 2020 | 20:08 h
Capacitación será desarrollada por el Midis. Foto: GORE CUSCO.
Capacitación será desarrollada por el Midis. Foto: GORE CUSCO.

Capacitación virtual sensibilizará sobre el cuidado de los bosques naturales, pastizales y áreas verdes de Cusco. Proyecto es impulsado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Un incendio en el Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco, arrasó con 55 hectáreas de vegetación. Esta última emergencia inició el pasado viernes al promediar las 10.45 horas del último viernes y se prolongó durante casi tres días. De haberse tomado las acciones correctas, las pérdidas de flora y fauna hubieran sido menores.

Ante ello, el programa nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desarrollará varias capacitaciones virtuales. Las charlas están dirigidas hacia los comuneros de Cusco a fin de preservar la flora y fauna. La campaña virtual de prevención y sensibilización impartirá conocimientos sobre el cuidado de bosques naturales, praderas de pastizales y áreas verdes.

PUEDES VER: Cusco: autoridades no recogieron cuerpo de mujer y esposo tuvo que convivir con el cadáver

El proyecto beneficiará a diferentes comunidades rurales distribuidas en 63 tambos. Durante varios días se programará charlas informativas y capacitaciones.

Dimas Quispe, jefe de la Unidad Territorial del programa PAIS en Cusco, señaló a Andina que cada tambo cuenta con acceso a Internet y este recurso les permitirá acceder a información sobre la prevención de los incendios forestales. Así también, sobre la identificación de las rutas de evacuación y zonas seguras para salvaguardar la vida de las personas.

Las capacitaciones se realizarán en todas las provincias de Cusco. Además, se contará con el apoyo de profesionales especializados del COER Cusco, el Ejército del Perú, Policía Nacional, Instituto de Defensa Civil (Indeci), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Dirección Regional de Agricultura, municipios locales, Ministerio Público, entre otros.

Finalmente, el especialista recomendó a la población de las comunidades rurales a no quemar residuos vegetales, praderas de pastizales y arbustos. De esta forma, se evitará daños al medio ambiente ante un posible incendio forestal.

Cusco, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component