Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Asesinan a abogado y a tres miembros de su familia en Barranca

Crímenes en el norte chico. La policía halló los cuerpos dentro de la casa del letrado involucrado en dos sonados casos. Familiares habían reportado su desaparición. Señalan que sería una venganza.

Por Óscar Chumpitaz y Jessica Merino

La policía está convencida de que se la tenían jurada al abogado Jairo Saldaña Navarro y que le cobraron la deuda mortal en su vivienda de Barranca, donde fue torturado y asesinado junto con su anciana madre, un hermano mayor y un sobrino de 14 años.

El cuádruple crimen fue, aparentemente, premeditado, aunque no se descartan otras posibilidades como móvil.

La noche del último sábado, cuando el joven penalista de 45 años se comunicó con un familiar, dijo que todos estaban bien en su casa.

Sin embargo, la tarde del domingo, su sobrino Abel Huamán Montenegro ya no logró comunicarse con ninguno de ellos. Era día de inmovilización social obligatoria. Al día siguiente insistió hasta el cansancio y no respondió nadie. La noche del martes presentó una denuncia. Cuando la policía ingresó al inmueble de la calle Andrés de los Reyes 810, en el sector de Huacán, confirmó sus peores temores y encontró un cuadro desgarrador.

Este múltiple asesinato ha conmocionado a la provincia limeña de Barranca.

Crueldad

Jairo vivía con su madre, Ricardina Navarro Ticlia (64); su hermano mayor, Jhon Elvis Huamán Navarro (47); y su sobrino D.E.H.D., de 14 años, hijo de este último. Todos fueron torturados y asesinados, confirmó el coronel Jorge Cassanova Cubas, jefe de la División Policial de Barranca-Cajatambo.

Los criminales les cubrieron la cabeza con mantas y los ahorcaron. Dejaron los cuerpos, amordazados y atados de pies y manos, en la cocina y en uno de los cuartos de la casa.

Lo extraño es que rebuscaron todo, pero no se llevaron las computadoras, televisores, celulares, tarjetas de crédito.

“Dejaron embaladas las cosas como para aparentar un robo, pero no se llevaron nada de valor”, dijo el abogado de la familia, Pedro Ricra.

Verónica Trujillo, expareja de Jairo, aseguró que él era un abogado justo, honesto y que, aparentemente, no tenía problemas de índole mafioso.

Casos complejos

Los investigadores siguen dos pistas. Por la brutalidad del ataque piensan que podría tratarse de una venganza.

Agentes de investigación criminal aseguraron que Jairo es hermano de Eli Saldaña Navarro, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla (Tumbes), quien el 21 de octubre del 2018 ordenó 9 meses de prisión preventiva contra la exfuncionaria de Migraciones Yheniffer Bustamante Moretti, investigada por facilitar la salida del exjuez César Hinostroza hacia Ecuador.

Sin embargo, lo que descubrirían después podría ser clave para el esclarecimiento de este múltiple asesinato.

Jairo integró el equipo de abogados que participó en la defensa de “Los Patrones de Barranca”, una superbanda que sembró terror en el norte chico extorsionando a empresarios del rubro de la construcción y a mineros. Se dice que solo esta red criminal cometió más de 70 asesinatos.

Al que no pagaba cupos, lo asesinaban. Pese a que fueron denunciados, en muchas ocasiones los casos se archivaron. No obstante, la banda fue desarticulada por agentes de la Diviac, en un megaoperativo.

Claves

Teléfono. El celular de la víctima podría contener conversaciones, mensajes de texto y llamadas que probarían algún vínculo en torno al crimen.

Pesquisas. Las investigaciones preliminares estuvieron a cargo de la fiscal Cinthya Jamana Rojas. La policía llamará a declarar a los vecinos.

Delincuencia, últimas noticias:

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.