Puno: lideresa social advierte que río Llallimayo aún estaría contaminado

17 Sep 2020 | 1:44 h
Por casi 10 años los pobladores denunciaron la contaminación por parte de la minera. Foto: Referencial.

Ha pasado un año desde el cierre de la unidad minera Arasi; sin embargo, la defensora de los derechos humanos del distrito de Llalli señala que el afluente sigue con color amarillento.

Hace más de un año, el 26 julio de 2019, el Gobierno central ordenó el cierre definitivo de la unidad minera Arasi y declaró improcedente el proyecto de la unidad minera Carlos Este, ambas de propiedad de Aruntani, por contaminación de la cuenca del río Llallimayo en Puno.

Desde entonces, representantes de los ministerios del Ambiente, y Energía y Minas, acompañados de los dirigentes locales, verifican el desmontaje y desmantelamiento de la planta de procesamiento minera, situada en la provincia puneña de Lampa.

PUEDES VER: La leche de llama tiene niveles más altos de proteína que la de la vaca

Sin embargo, Margarita Machacca, defensora de los derechos humanos del distrito de Llalli, que vive próximo al río afectado, manifestó que no cambió en nada el panorama de la cuenca.

En entrevista con Radio Azul, Machacca señaló que el río Llallimayo aún presenta un color amarillento. Ella presume que esto se debería a que no hubo el debido proceso de cierre de mina.

PUEDES VER: Con multitudinario pago a la tierra, Puno inicia cultivo de más 2.000 hectáreas de quinua

Pese a esta situación, él refirió que están obligados a utilizar el agua de dicho afluente para dar de beber a sus animales y regar sus cultivos.

Denuncia

El presidente del Comité de Lucha de la Cuenca Llallimayo, Edwin Díaz, informó en agosto que presentaron una denuncia penal en contra de la minera por la contaminación al recurso hídrico y afectación con metales pesados en las provincias de Lampa y Melgar en Puno.

Además, señaló que también interpusieron una acción de amparo ante el Poder Judicial, en contra de la OEFA y el Ministerio del Ambiente por incumplimiento de funciones.

Puno, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component