Ivermectina: médicos no creen en su eficacia contra el SARS-CoV-2

16 Sep 2020 | 5:13 h
No va. Minsa dice que la ivermectina no tiene efectos nocivos y la mantendrán hasta que los estudios digan que debe ser excluida.
No va. Minsa dice que la ivermectina no tiene efectos nocivos y la mantendrán hasta que los estudios digan que debe ser excluida.

Debate. Exministro Víctor Zamora y galenos Camille Webb y Leonel Martínez sostienen que medicamento no contrarresta el coronavirus. No obstante, el Ministerio de Salud lo mantendrá.

Por: María Morales Isla

El tratamiento para combatir el coronavirus aún es incierto. Tras el retiro de la hidroxicloroquina de la guía de medicamentos para contrarrestar el Covid-19, se generó un debate en torno a la eficacia de la ivermectina. Dos posiciones al respecto: la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que no retirarán el fármaco, mientras que Víctor Zamora, extitular de esta cartera, pide su exclusión.

Ante este nuevo debate, La República conversó con el exministro Víctor Zamora y los médicos infectólogos Leonel Martínez, del hospital Loayza, y Camille Webb, del Instituto Alexander Von Humbolt de la U. Cayetano Heredia.

PUEDES VER Puente Piedra: recargan oxígeno gratis para pacientes con COVID-19

El extitular del Minsa sostiene que la ivermectina no es el fármaco adecuado, pues desde hace semanas se la ha retirado del tratamiento contra el coronavirus en otros países.

Además, si bien reconoce que, durante su gestión se implementó este medicamento, afi rma que en ese entonces “lo que teníamos era la experiencia, no teníamos una investigación, pero era segura”.

“Tengo una medicina (ivermectina), Perú compra. Cuatro meses después no veo mejoría, la retiro”, agrega.

PUEDES VER Moquegua recibió 50 ventiladores de un solo uso y kits de medicamentos para la COVID-19

En esa línea, el médico Leonel Martínez asegura que no hay estudios sobre el uso del medicamento en humanos.

“Lo que pasa es que sí puede inhibir la replicación del virus (en el laboratorio), sin embargo, ese procedimiento es imposible en humanos. Tendríamos que usar dosis enormes y tendría que suministrarse a las 2 horas de estar infectado”, comenta.

Además, Martínez manifi esta que ha dejado de recetarla. Hasta hace un tiempo lo hacía con pacientes ambulatorios, pero ahora sabe que no genera benefi cio a la salud, y por ello ya no la utiliza.

PUEDES VER INEN fue aprobado para realizar diagnóstico molecular de la COVID-19

“La mayoría se recupera espontáneamente, tenemos la falsa percepción de que es por uno u otro medicamento. Yo ya la he retirado”, reflexiona.

Del mismo modo, la infectóloga Camille Webb sustenta que no se cuenta con estudios para saber su eficacia.

“Algunos en laboratorio mostraron que tiene actividad contra el virus, pero los estudios en humanos son defi cientes. No tenemos evidencia”, dijo.

PUEDES VER COVID-19: curva de casos va en descenso en todo el Perú

La especialista añade que no tenemos un medicamento para tratar el Covid-19, en particular en la etapa inicial. “Los tratamientos que han demostrado benefi cios solo son para pacientes graves y hospitalizados”.

La postura del Minsa

Al respecto, la titular de la cartera de Salud, Pilar Mazzetti, sostuvo que no va a retirar la ivermectina hasta que no haya un análisis contundente. “La seguiremos utilizando tal como en otros países”, agregó.

PUEDES VER Sanmarquinas crean organización que promueve cuidado de la salud mental en niños y adolescentes

A pesar de los comentarios de los médicos, la ministra señaló que estos son de “un uso compasivo (...) con la esperanza de que, ya que disminuye la carga viral en el laboratorio, nos ayude a disminuir la carga en los seres humanos, los medicamentos han ido cambiando”.

En esa perspectiva, el viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, ratificó, en una entrevista con la agencia Andina, que se seguirá con el fármaco mientras continúan las investigaciones.

Al día de hoy, según Salud con Lupa, solo seis países usan la ivermectina: Guatemala, Bolivia, Honduras, Brasil, México y Perú. La Organización Mundial de la Salud no la autoriza.

PUEDES VER OMS advierte nuevo aumento de casos diarios por COVID-19

“Ojalá lo hubiéramos sabido”

Para el médico Leonel Martínez, del hospital Loayza, la fórmula es otra. Si se trata de un paciente leve, se va a casa y se le hidrata; si tiene malestar, toma paracetamol. Mientras que el grupo de moderados necesita reposo, hidratación, paracetamol y oxígeno. Además, si están graves son tributarios de oxígeno y dexametasona. “No hay más, ojalá lo hubiéramos sabido antes, pero no podemos mirar en retrospectiva”.

Por su parte, la infectóloga Camille Webb recomienda que el enfoque debe estar en el monitoreo cercano de pacientes que hacen síntomas, a fi n de determinar la necesidad del oxígeno. Asimismo, recomienda evitar que lleguen demasiado tarde a un centro de salud.

PUEDES VER Donan dos compresoras al Hospital Regional Docente de Cajamarca

La palabra

Juan C. Celis, médico infectólogo

“La ivermectina no produce muchos efectos adversos, pero hay personas que la toman mucho más de lo conveniente (5 días o más), y lo que vemos son personas con temblores y taquicardias”.

Coronavirus, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.