EsSalud: reinician operaciones de trasplante de médula ósea en Lambayeque

En Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo se tiene programado realizar al menos 20 intervenciones quirúrgicas de este tipo, en lo que resta de este año.

Operaciones se retomaron en EsSalud Lambayeque. Foto: EsSalud.
Operaciones se retomaron en EsSalud Lambayeque. Foto: EsSalud.

Coronavirus en Perú | Tras casi seis meses del estado de emergencia por la COVID-19, La Red Asistencial de EsSalud Lambayeque retomó las operaciones de trasplante de médula ósea en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

En las últimas semanas, han realizado dos intervenciones quirúrgicas de este tipo, las cuales han tenido resultados favorables, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes.

PUEDES VER Adjudican la elaboración del expediente técnico para la modernización del aeropuerto de Chiclayo

Según informó la entidad, entre los pacientes recuperados se encuentra Juan Talledo Alameda (52) y Emperatriz Alfaro Moreno (49), quienes fueron diagnosticados con mieloma múltiple: un tipo de cáncer que ataca a los glóbulos blancos en la médula ósea. Alfaro Moreno fue referida del Hospital Víctor Lazarte de Trujillo, a fin de que puedan realizarle este complejo procedimiento quirúrgico.

“A pesar de ser paciente COVID-19, mi procedimiento se ha realizado de una manera exitosa. Siguiendo los protocolos se ha podido reiniciar este tipo de atenciones y es una gran satisfacción para toda mi familia y para muchos pacientes que están a la espera de un trasplante”, expresó.

PUEDES VER Municipalidad de Chiclayo entregará subsidio económico en combustible a transportistas

El jefe del Servicio de Especialidades Médicas, Pedro Araujo Nava, señaló que la llegada de la pandemia retrasó las intervenciones programadas para este año, pero que poco a poco van recuperando el tiempo.

“Esta segunda semana de setiembre vamos a realizar dos trasplantes más. Esperamos completar el año con una cantidad importante de pacientes para su pronta recuperación. Tenemos proyectado realizar 20 este año”, refirió el también coordinador de la Unidad de Trasplantes del Hospital Almanzor Aguinaga.

Por su parte, el gerente de la Red, Gustavo Ganoza Tresierra, exhortó a la población lambayecana a que realice donaciones de sangre y plaquetas, a fin de que se puedan concretar más trasplantes de médula ósea.

Coronavirus, últimas noticias: