COVID-19 cede en el sur pero no es para confiarse

16 Sep 2020 | 12:11 h
Emergencia. Hospital Honorio Delgado colapsó en julio.
Emergencia. Hospital Honorio Delgado colapsó en julio.

Prónostico. Según EsSalud contagios redujeron en Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno pero en Arequipa estiman rebrote por la reactivación económica.

Elmer Mamani

Los nuevos casos de COVID-19 disminuyeron en la última semana según un informe de EsSalud.

Cusco es el caso más positivo con una disminución de 54%. Del 6 al 12 de setiembre reportaron 1378 infectados cuando en la anterior semana tuvieron 2981. Mientras Arequipa presentó 2245 contagiados, 33% menos que en los 7 días anteriores (3369). Moquegua bajó en 36%. Presentó 1110 casos y en la siguiente semana 707. En Tacna la reducción es del 30% y Puno 24%.

PUEDES VER: Arequipa: Gobernador Elmer Cáceres critica a alcalde de La Victoria George Forsyth

El gerente regional de Salud de Arequipa, Christian Nova Palomino, sostuvo que estos indicadores son favorables para la región mistiana. Sostuvo que de seguir así no habrá un pedido de regreso de cuarentena y que la reactivación económica continuará. Sostuvo que la población acata los protocolos.

En el último reporte de 4 514 evaluaciones 889 dieron positivo. Mientras que fallecieron 8 personas.

Sin embargo hay la posibilidad de un repunte de casos, así lo advirtió el director del Honorio, Richard Hernández, precisamente por la reactivación. Explicó que la proyección de aumento es de 25 a 30% de atenciones por el nuevo coronavirus. “Contamos con 120 camas de hospitalización disponibles, esperemos no usarlas”, indicó el galeno. Mientras que el Jefe de Emergencia del Honorio, Mijail Villar, indicó que entre el 15 y 20 de setiembre sería el posible repunte. Por ahora la afluencia de infectados es de 30 a 40 diarios. Este establecimiento tiene 260 hospitalizados, 10 en UCI y 11 en Shock Trauma.

De otro lado, el gerente Nova sostuvo que continúa el problema de la falta de fármacos en las UCI del Honorio. “Muchos de los medicamentos a nivel nacional ya no están en el mercado. Estamos esperando que CENARES los compre y los envíe.

Tal es el caso del Mirazolam que se usa para relajar al paciente”, explicó. Indicó que ya llegó un primer lote que se distribuirá a los nosocomios y que el problema duró de 3 a 4 días. Además indicó que el Centro Universitario Pedro P. Díaz de la Unsa no será usado para que se traslade el Departamento de Cirugía del Honorio como se proyectó. Nova anunció que ahora el centro de salud Ampliación Paucarpata. Sobre el traslado del servicio de Obstetricia y Ginecología hacia el hospital Geriátrico de la Municipalidad de Arequipa, sostuvo que falta afinar detalles del flujo de atención.

Arequipa, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component