Independencia, La Perla, San Miguel y Punta Negra presentan un aumento de casos positivos de la COVID-19

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

16 Sep 2020 | 16:56 h
Perú registra más de 738.000 casos positivos. Créditos: Jorge Cerdán / La República.
Perú registra más de 738.000 casos positivos. Créditos: Jorge Cerdán / La República.

Según Dante Cersso, representante de EsSalud, el aumento de infectados se debe a la aglomeración de personas en mercados y paraderos.

Cuatro distritos de Lima Metropolitana presentaron un ascenso en la curva de contagios de la COVID-19, según el Mapa de Calor del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Según el informe de la semana 36 y 37 de la pandemia, las jurisdicciones que sí registraron aumento de casos son: Independencia (14%), La Perla (14%), San Miguel (16%) y Punta Negra (314%).

PUEDES VER Ivermectina: médicos no creen en su eficacia contra el SARS-CoV-2

Para Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, el incremento de infectados se debe a la reuniones entre amigos, sobre todo en áreas libres como las playas.

“Bajo el argumento de que en zonas de playas no hay casos, algunos pueden hacer grupo y ponerse de acuerdo para ir hasta allá, pensando que no hay virus”, indicó en diálogo para la Agencia Andina.

Agregó que en el caso de Independencia, según el análisis de los datos, la mayoría de los casos están cerca de zonas de mayor interacción social; como los paraderos, mercados y supermercados.

“Eso no es malo, lo malo es no tener el distanciamiento adecuado o usar indebidamente la mascarilla”, mencionó Cersso.

PUEDES VER Martín Vizcarra afirma que indicadores de la COVID-19 han disminuido en el último mes [VIDEO]

En tanto, 45 distritos presentaron una disminución considerable en las últimas semanas. Las jurisdicciones con mayor porcentajes de descenso son: Lima Metropolitana (-87%), San Bartolo (-58%), Santa Rosa (-49%), Breña (-46) y Puente Piedra (-42%), entre otros.

En ese sentido, el representante de EsSalud resaltó que pese a este descenso, no podemos bajar la guardia. Instó en seguir cumpliendo las medidas sanitarias como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el cumplimiento del distanciamiento social.

"Las epidemias tienen primeras, segundas y hasta terceras olas. Por eso, no debemos bajar la guardia aun así observemos que los casos están bajando”, finalizó.

Coronavirus, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component