Contraloría cuestiona la forma cómo Gobierno Regional de Arequipa maneja las donaciones

16 Sep 2020 | 14:04 h
No esta. Neyra no es mencionada en informe de Contraloría.
No esta. Neyra no es mencionada en informe de Contraloría.

GRA no habría cumplido de forma regular algunos procedimientos en la recepción de 850 mantas térmicas. En algunos casos, no se formalizó la existencia de dichas donaciones.

Arequipa. Las 850 mantas térmicas donadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), tienen varias observaciones. Una parte de estos bienes fueron entregados a los beneficiarios por Jenniffer Neira, presidenta del Comité de Damas y esposa del gobernador Elmer Cáceres, que por norma no le habría correspondido.

El Órgano de Control Institucional reveló que no existe resolución de aceptación de la donación contrariando la Directiva N°002-2011. “Hasta el 20 de agosto no se acredita en los registros de la Secretaría General la emisión de la resolución”, indica el informe de control.

PUEDES VER: Arequipa: Agricultores accederían a tierras de Majes II por asociatividad

Tampoco se cumplió con los procedimientos para el ingreso y salidas de las mantas. El encargado del Almacén Central sostuvo que mediante un documento se aceptó el ingreso, pero al momento “no acreditó la documentación”. Es decir que no se formalizó la existencia de los bienes. En la visita de los inspectores se verificó que de las 805 mantas, quedan 140. En total se hizo cinco retiros que suman 710 unidades, pero sin contar con el requerimiento de la Oficina de Logística y Patrimonio ni con documentos (PECOSA) para la entrega de los mantas a la Gerencia Regional de Inclusión y Desarrollo Social.

Las entregas a los beneficiarios también son objetadas. 280 mantas fueron entregadas a los alcaldes de Tisco, Chiguata, Lluta y Huambo, mientras que 103 a dirigentes a los que no se acreditó su representatividad. En ninguno de los casos al momento hubo control ni registro de los beneficiarios.

Video Recomendado

Lazy loaded component