Arequipa: Agricultores accederían a tierras de Majes II por asociatividad

Agricultores accederían a tierras de Majes II por asociatividad.
Agricultores accederían a tierras de Majes II por asociatividad.

Afinamiento. Propuesta de convenio incluyó que se pida a ProInversión elaborar bases. También Minagri se encargará de financiar proyecto sin afectar canon ni regalías de la Región.

Elmer Mamani

Los agricultores de Arequipa podrían acceder a las parcelas de Majes Siguas II, pero en asociatividad. Esta fue una de las incorporaciones que realizó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) al nuevo convenio que elabora para conseguir la titularidad del proyecto agroexportador. Ayer el ministro, Jorge Montenegro, encabezó la segunda reunión técnica con los integrantes del Consejo Regional de Arequipa para dar la nueva propuesta y convencerlos.

En la cita se dispuso que el documento contenga que tanto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Minagri soliciten a ProInversión, que se encargue de la subasta de las 38 500 hectáreas que serán irrigadas, “encargar las bases y requisitos para la participación de esquemas de asociatividad” pero que no vulneren la finalidad de Majes II. El consejero, Harberth Zúñiga, sostuvo que con ello los pequeños agricultores podrán juntarse para adquirir los módulos en las Pampas de Siguas.

PUEDES VER: Arequipa: Gobernador Elmer Cáceres critica a alcalde de La Victoria George Forsyth

También se dejó claro que el Minagri se compromete a conseguir el presupuesto necesario para la puesta a punta (rehabilitación de la infraestructura hidráulica) de Majes I que es cercano a los 1500 millones de soles. En la propuesta además se hace énfasis en que no se tocará el canon, ni las regalías mineras del GRA para financiar las obras del Majes II y la puesta a punto. José Luis Hancco, consejero regional, indicó que esto se debe demostrar con hechos incorporando de una vez en el presupuesto del Minagri sus compromisos.

Además, se especificó que una vez terminadas las obras y que se acredite su calidad, el proyecto volverá al GRA. Hancco, insistió que debe incluirse que haya una co-ejecución. “Debe haber una representatividad del gobierno regional en todas las acciones, como por ejemplo, cuanto se discuta la adenda 13”.

Esto es analizado por el Minagri, sin embargo por ser un contrato de Asociación Pública y Privada (APP) se exige que solo sea un concedente. “Es una propuesta preliminar y buscamos que sea consensuado. La idea es sacar adelante el proyecto y buscar su destrabe”, sostuvo Montenegro quien añadió que se podrían hacer más mejoras. Zúñiga quien votó en contra del primer convenio, sostuvo que con el nuevo planteamiento puede cambiar de parecer. Mientras que Hancco esperará a que se tenga listo el documento final. Las reuniones entre los consejeros y el Minagri se definirán el viernes en sesión de Consejo Regional.

Arequipa, últimas noticias: