EN VIVO - Italia vs. Suiza: sigue el minuto a minuto del partido por la Eurocopa 2021

Arequipa: 8.500 usuarios de comedores populares en riesgo por desabastecimiento

MPA recién entregará productos en octubre. Foto: Referencial /La República.
MPA recién entregará productos en octubre. Foto: Referencial /La República.

Municipalidad de Arequipa no entrega alimentos de primera necesidad a 214 comedores populares desde abril. Proceso de compra por licitación pública quedó desierto.

Cerca de 8.500 usuarios de 214 comedores populares en Arequipa fueron afectados por el desabastecimiento de productos. El problema se generó a raíz del proceso de compra por licitación pública a cargo de la Municipalidad de Arequipa. La empresa ganadora no presentó los documentos para la firma del contrato y se generó retrasos para una nueva convocatoria.

La subgerenta de Programas Alimentarios de la Municipalidad de Arequipa, Milagros Rodríguez, indicó al diario Correo que esta situación se agravó debido a la paralización de procesos administrativos a causa de la pandemia.

PUEDES VER: Transportistas de carga pesada suspendieron paro por alza en el cobro de peajes en el sur

Por lo tanto, estima que la entrega de productos sea entre la primera y segunda semana de octubre. Sin embargo, previamente la comuna deberá declarar un desabastecimiento de alimentos. La compra directa para el Programa de Complementación de Alimentos consistirá en 91.592 latas de conserva de jurel y 40.338 kilos de lenteja.

Comedores

De otro lado, varios comedores populares se vieron en la necesidad de cobrar por la entrega de alimentos a sus usuarios con un precio promedio de S/3.00. Esto con el objetivo de continuar brindando alimentación económica a varios usuarios durante la pandemia. En tanto, otros comedores populares cerraron por la falta de insumos. De acuerdo a la Municipalidad de Arequipa, la mayoría de comensales son adultos mayores de escasos recursos económicos.

Denuncias

A mediados de agosto, las socias del comedor popular Virgen de Chapi, en Cerro Colorado, reportaron la entrega de conservas de pescado del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) en mal estado. Al parecer, estos productos eran saldos del 2019. Algunas de las tapas de las latas tenían manchas blancas. La denuncia fue difundida a través de las redes sociales.

Arequipa, últimas noticias: