Aprueban proyecto para formalización de terrenos ocupados hasta el 2015

16 Sep 2020 | 9:09 h
Votación. En el congreso, proyecto tuvo apoyo de la mayoría.
Votación. En el congreso, proyecto tuvo apoyo de la mayoría.

Proyecto de ley tendrá que ser promulgada por el Ejecutivo y contará con un reglamento. La normativa es promovida por el congresista por Tacna, Héctor Maquera Chávez.

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que amplía plazo para la formalización de predios urbanos y rurales. La ley actual brinda titulación para aquellos ocupantes precarios que puedan demostrar vivencia en sus predios hasta el 31 de diciembre del 2010. La norma aprobada amplía ese plazo hasta el 31 de diciembre del 2015.

En el parlamento se tenían acumulados diez proyectos de ley que impulsaban la misma modificación. Uno de ellos, ingresado en mayo de este año, pertenece al congresista tacneño Héctor Maquera Chávez. El parlamentario advierte que aún debe ser promulgada por el Ejecutivo y contar con un reglamento.

PUEDES VER: Motociclistas rescatan a madres y niños que cruzaban por el desierto desde Perú a Chile [VIDEO]

La norma promovida por Maquera señala que podrán titularse en zonas urbanas los posesionarios con predios de hasta 300 metros cuadrados. En áreas rurales los predios que quieran beneficiarse con la ley, podrán tener una extensión de hasta 2500 m2.

Maquera relató que presentó en mayo su propuesta a la Comisión de Vivienda y Construcción el Proyecto Legislativo. Aseveró que en los tres meses siguientes, para la mejora de la norma, se contó la colaboración del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La norma ha sido criticada por favorecer a invasores de terrenos y dirigentes que hicieron dinero con esas ocupaciones después del 2010. “Solo en Tacna son 180 asociaciones que no pueden acceder a servicios básicos por falta de titulación y a nivel país son 2 millones 888 mil 278 personas sin títulos de propiedad. Está favoreciendo a los más humildes.”, defendió el parlamentario.

El proyecto de ley fue aprobado la noche del lunes con una aplastante mayoría: 109 votos a favor y 11 abstenciones. La iniciativa logró la exoneración de la segunda votación con 104 votos a favor, 5 en contra y 11 abstenciones. Desde el gobierno regional señalaron que emitirán una opinión sobre la ley cuando esta sea promulgada u observada.

Tacna, últimas noticias:

Video Recomendado