Sanmarquinas crean organización que promueve cuidado de la salud mental en niños y adolescentes

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

15 Sep 2020 | 20:43 h
La organización se dedica a ayudar a los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en temas de salud mental en medio de la pandemia. Foto: Activiza.
La organización se dedica a ayudar a los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en temas de salud mental en medio de la pandemia. Foto: Activiza.

A través de la organización Activiza dan capacitaciones y talleres en temas de salud mental de manera gratuita a niños y adolescentes de poblaciones vulnerables.

En medio de la difícil situación que atraviesa el Perú, cientos de jóvenes promueven nuevas iniciativas que ayuden a la población a superar este momento de pandemia por el nuevo coronavirus. Por ello, dos sanmarquinas fundaron una organización juvenil llamada Activiza, la cual busca promover una buena salud mental.

Las dos fundadoras son Vanessa Natalí Guevara Diaz y Fabiola Vallejos Ramírez, ambas egresadas de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quienes decidieron crear este proyecto para lograr deconstruir estigmatizaciones con respecto a esta temática.

PUEDES VER IGP y San Marcos convocan a escolares a participar en Olimpiada Virtual de Astronomía y Astronáutica

“Somos una organización social que trabaja por y para la promoción de una buena salud mental, mediante acciones de difusión y prevención, desarrollo de proyectos sociales, involucrando a la sociedad como protagonistas del cambio”, indicó Vanessa Guevara, cofundadora de Activiza, en San Marcos.

Este proyecto ayuda a los niños y adolescentes de poblaciones vulnerables a través de charlas, capacitaciones y talleres en temas de salud mental. Actualmente, llevan a cabo dos proyectos en dicha materia. Además, señalaron que si alguien requiere alguna consulta también pueden acceder a su página de Facebook y serán atendidos de manera gratuita.

“Hemos venido impactando en niños y adolescentes a lo largo de nuestro ciclo de vida en la organización, y es que la buena salud mental promueve relaciones positivas, buenas decisiones y habilidades de afrontamiento saludables en los niños y adolescentes. Un niño mentalmente sano puede desarrollar amistades, aprender cosas nuevas y tener un buen desempeño en la escuela”, acotó Guevara.

PUEDES VER San Marcos compra lavamanos portátiles sobrevalorados en medio de la pandemia

Por último, esta organización está en búsqueda de nuevas personas que se quieran sumar al proyecto. Si eres líder o dirigente en tu comunidad, perteneces a alguna institución educativa y quieres realizar talleres de salud mental, puedes contactarlos al correo electrónico: activiza.unmsm@gmail.com o realizar tus consultas a través de sus redes sociales.

Si necesitas ayuda o atención de cualquier índole sobre salud mental, también puedes comunicarte a las entidades como el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado a través de la central (01) 614 9200 o a través de los números del INSM en el siguiente LINK.

Sociedad, últimas noticias:

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado

Lazy loaded component