Sunedu: 7 universidades fueron sancionadas por inacción o faltas ante hostigamiento sexual

Sociedad LR

larepublica_pe

15 Set 2020 | 11:16 h
Ante la presentación de una denuncia por hostigamiento sexual, las universidades deben desarrollar una investigación. Foto: Difusión/Sunedu.
Ante la presentación de una denuncia por hostigamiento sexual, las universidades deben desarrollar una investigación. Foto: Difusión/Sunedu.

De las siete universidades sancionadas, cuatro son públicas y tres son privadas. Sunedu mantiene aún otras 47 supervisiones sobre denuncias de este tipo.

Entre julio y agosto del 2020, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sancionó a cuatro universidades públicas y tres privadas por inacción o faltas frente a casos de hostigamiento sexual ocurridos dentro de la comunidad estudiantil.

PUEDES VER Fiscalía inicia investigación a Gerardo Calderón, profesor denunciado por acoso sexual

Según detalló la entidad, de las siete sanciones impuestas, cinco de ellas están sin posibilidad de apelación, mientras que el resto aún se encuentran en un plazo para interponer recurso de reconsideración.

Las universidades sancionadas por inacción o faltas en esta materia son: Universidad Nacional de San Martín, Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Universidad Alas Peruanas S.A., Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de Frontera y Universidad Particular de Chiclayo.

Por otro lado, la Dirección de Supervisión de la Sunedu mantiene aún otras 47 supervisiones sobre hostigamiento sexual, en las que se implican a 11 universidades públicas y 13 privadas.

PUEDES VER Youtuber Andynsane es denunciado por acoso sexual a menores de edad

Cabe mencionar que desde el 2018 a la fecha, la entidad realizó 157 supervisiones en instituciones superiores, de las cuales, 56 corresponden a universidades públicas y 101 a universidades privadas.

Ley Universitaria y el hostigamiento sexual:

La Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y su Reglamento exige a las casas de estudios a mantener una política interna que prevenga y sancione el hostigamiento sexual.

Dicha norma establece que las universidades deben desarrollar una investigación ante alguna denuncia de este tipo. Esto a fin de determinar la responsabilidad y sanción correspondiente. En el caso de las instituciones públicas, la pena es la destitución del agresor de la institución.

Universidades, últimas noticias: