LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Hasta 15 años de cárcel podrían recibir policías acusados de compras irregulares en La Libertad

General Lucas Núñez y otros 10 oficiales y suboficiales son investigados por adquisiciones de material de bioseguridad por coronavirus que ascienden a más de un millón de soles.

El fiscal Luis Guillermo Bringas da a conocer al general Toledo la diligencia de intervención. (Foto: Ministerio Público)
El fiscal Luis Guillermo Bringas da a conocer al general Toledo la diligencia de intervención. (Foto: Ministerio Público)
Wilson Aranda

Entre 6 y 15 años de cárcel pueden recibir los oficiales y suboficiales de la 3ª Macrorregión Policial La Libertad (Macrepol-LL), que están acusados de haber realizado compras sobrevaloradas de material de bioseguridad para combatir el coronavirus, durante la gestión del entonces jefe de dicha Macrepol, el general Lucas Núñez Córdova. Se trata de las adquisiciones de productos de limpieza, aseo personal, material médico, agua mineral y fumigación por un monto de más de un millón de soles.

Justamente, este lunes, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad y personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) intervinieron la sede y el almacén de la 3ª Macrepol, ubicados en el jirón Bolognesi y la calle Pedro Urraca de la urbanización San Andrés, respectivamente.

PUEDES VER Defensoría exige más personal para atender en sedes médico-legales de La Libertad

Son 11 imputados

El fiscal Luis Guillermo Bringas, quien encabezó el equipo conformado por sus homólogos Juan Rodríguez, Lesly Ambrosio y Henry Alzamora, manifestó al actual jefe de la 3ª Macrepol, el general Ángel Toledo Palomino, que la diligencia estaba ordenada en la carpeta fiscal n° 164-2020 para incautar documentos y cualquier otra evidencia que ayuden a las investigaciones del delito de presunta colusión agravada que se le imputa a Lucas Núñez y a otros 10 oficiales y suboficiales. Las investigaciones se hallan en la etapa preliminar.

Junto al separado jefe de la 3ª Macrepol, están inmersos en la acusación el coronel Marco Antonio Quezada Távara, los comandantes Raúl Martín Tapia Aranda, Jesús Donato Deza Pereyra, Milner Alain Burgos Cruzado, Juan Antonio Reyes Gallo y Wilfredo Álvarez Balbuena. Asimismo, serán procesados el capitán Jim Marlón Rodríguez Méndez y los suboficiales Wilson Ciro Llamo Corrales, Ricardo Huaypapa Motta y July Nelly Horna Príncipe.

Trujillo, últimas noticias:

Subgerente de Seguridad Ciudadana de Trujillo no tiene título universitario

La Libertad: adquirirán 15 ambulancias para emergencias del SAMU

Construirán más de 5.000 microreservorios en La Libertad