Lambayeque: funcionario habría tenido hasta tres sueldos con el Estado en un mismo periodo

15 Sep 2020 | 17:58 h
Municipalidad Provincial de Lambayeque. Foto: La República.
Municipalidad Provincial de Lambayeque. Foto: La República.

Contraloría detectó que gerente de la Municipalidad Provincial de Lambayeque habría trabajado de forma simultánea para tres entidades del Estado y llegó a percibir hasta S/ 92.914, lo que iría contra la normativa.

La Contraloría General de la República (CGR) detectó que un funcionario de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) habría percibido en forma paralela hasta tres sueldos de parte del Estado ocasionando un desembolso indebido de hasta S/56.014.

Se trata del gerente de Asesoría Jurídica Branko Flores Muñoz, quien además de su sueldo en la MPL habría recibido ingresos simultáneos de parte de la municipalidades distritales de Ciudad Eten (Lambayeque) y Llama (Cajamarca).

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Según información recopilada por la CGR en su informe n.° 017-2020, Flores Muñoz fue nombrado en el cargo de confianza de gerente de Asesoría Jurídica el 1 de enero del 2019 bajo el régimen CAS indicando bajo juramento que no percibía ninguna remuneración de otra entidad pública.

Así, durante todo el 2019, dicho funcionario recibió de la MPL un total de S/ 56.014, pues tenía un sueldo mensual de S/ 4.613. Sin embargo, la Contraloría detectó que en enero, abril y mayo de ese mismo año desarrolló actividades como asesor legal externo de la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten bajo locación de servicios, por lo cual recibió S/ 3.900.

Asimismo, entre febrero y diciembre de 2019, Flores Muñoz suscribió contratos de locación de servicios con la Municipalidad Distrital de Llama como asesor legal externo, por lo cual recibió un total de S/ 33.000. Si sumamos los tres ingresos, dicha persona recibió un total de S/ 92.914 de parte del Estado en un solo año.

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“Lo descrito contraviene las normas que establecen que ningún empleado puede percibir más de una remuneración, retribución, emolumento o cualquier tipo de ingreso del Estado”, concluye el informe haciendo referencia a que existiría una transgresión a lo establecido en la Constitución y la Ley Marco del Empleo Público.

Por ese motivo, la Contraloría pidió a la MPL disponer el inicio de las acciones administrativas contra el funcionario por estar comprendido en estos hechos irregulares.

Extracto del informe elaborado por la Contraloría.

La República se comunicó con el alcalde provincial de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, quien señaló que el caso ya se encuentra siendo investigado por la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos para determinar si existe alguna falta del todavía funcionario edil.

“Hay que esperar los descargos y los resultados de Secretaría Técnica. El abogado dice que los trabajos fueron realizados en el 2018, pero cobró en el 2019. Eso tendrá que demostrarlo. Vamos a esperar que Secretaría siga con el debido proceso”, respondió el burgomaestre cuando se le preguntó sobre la permanencia en el cargo del citado gerente.

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