Arequipa: continúa descolmatación del río Colca en Caylloma 

Equipo técnico apunta a disminuir la altura del embalse de 15 a cinco metros. Labores iniciaron hace más de dos meses con la finalidad de evitar un desembalse violento que pudiera perjudicar a los habitantes río abajo.

Arequipa. Descolmatación del río Caylloma. Foto: Southern Perú
Arequipa. Descolmatación del río Caylloma. Foto: Southern Perú

Arequipa. El equipo técnico de profesionales y las tres máquinas (dos tractores y una excavadora) de Southern Perú continuarán en Achoma, provincia de Caylloma; hasta el próximo 15 de setiembre, con la finalidad de evitar un desembalse violento y disminuir la altura del agua almacenada, tras el deslizamiento que bloqueó el cauce del río Colca en junio pasado.

Desde que el agua quedó acumulada, el equipo técnico que se encuentra en la zona realiza esfuerzos conjuntos con el Gobierno Regional de Arequipa, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y las municipalidades locales para evitar que se produzca un alud como consecuencia del barro almacenado en el embalse.

PUEDES VER: Arequipa: Ministerio de Agricultura modificará convenio para Majes Siguas II

El embalse alcanzó casi 15 metros de altura. La primera descolmatación controlada se produjo el 23 de julio y lograron disminuir la altura del volumen hídrico en 3.8 metros. Un segundo desfogue se registró el último viernes 4 de septiembre que disminuyó el nivel del agua en 7 metros. Tienen planificado realizar un tercer desembalse.

Hay que precisar que el equipo y la maquinaria de la minera Southern Perú se encuentran en la zona desde el pasado 5 de julio, con el propósito de disminuir la altura del agua. El personal también apunta a dejar habilitado el canal de desfogue de 820 metros de longitud para continuar con la descolmatación.

A los equipos de la minera, se sumaron una excavadora, un volquete del Gobierno Regional de Arequipa; y dos volquetes de las municipalidades de Achoma y Yanque, respectivamente. Toda coordinación general de las labores estuvo a cargo del ingeniero Jorge Barrios de Southern Perú.

Derrumbe y embalse

Un deslizamiento de tierras en el Valle del Colca (Caylloma) arrasó con campos de cultivo de 68 familias, además, bloqueó el curso del río Colca, por lo que en un inicio las autoridades temían un desembalse violento, que pudo afectar hasta el valle de Majes.

El hecho ocurrió a las 01.42 horas del 18 de junio, entre los distritos de Achoma e Ichupampa. Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, el hecho perjudicó los terrenos de 68 familias, también se perdieron cinco cabezas de ganado vacuno. El alcalde de Achoma, José Merma, había señalado que el movimiento de tierras afectó 80 hectáreas de cultivo, entre las zonas de Huasapampa, Q’uello, Ccalcha y Huancaro.

El especialista del Instituto Geofísico del Perú (IGP) José Alberto del Carpio refirió que el deslizamiento no tuvo un origen sísmico; sino que fue causado por la inestabilidad del terreno, de características muy accidentadas en todo el Valle de Colca. El movimiento de tierras luego generó temblores que fueron reportados en los aparatos de medición.

Arequipa, últimas noticias: