Más control en transporte e impulso de la telemedicina para combatir la COVID-19 en Arequipa

Medidas. Comando COVID plantea nuevas estrategias para controlar el coronavirus. Médicos informan que todavía no se evidencia repunte de casos.

La Republica
Control. Unidades de transporte público serán inspeccionadas para que cumplan con los protocolos.
Wilder Pari

El Comando COVID-19 Arequipa, planteó nuevas estrategias para controlar el avance de la pandemia. El objetivo es evitar un repunte del coronavirus en las cuatro provincias donde se levantó la cuarentena desde inicios de mes. Entre las nuevas medidas, está controlar el transporte público, fiscalizando la desinfección de las unidades. También, aumentar los operativos al transporte informal.

Asimismo, se regulará el uso de protectores faciales. Se indicó que el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial, deben emitir normas para masificar el uso de dichos artículos.

PUEDES VER: Todavía no se evidencia repunte de casos de COVID-19 en Arequipa

Vale recordar que la semana pasada empezó el reparto de mil protectores faciales otorgados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Se prevé entregar más de medio millón de caretas.

También se ampliará el servicio de la telemedicina. Para ello se implementará una plataforma virtual en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa). Mientras que los colegios profesionales, universidades y la Cámara de Comercio, apoyarán en ampliar la central telefónica de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Aun no hay repunte

Dos semanas luego del fin de la cuarentena en Arequipa, aún no se percibe un repunte, señaló el infectólogo de EsSalud, Mario Cornejo. El galeno indicó que las dos siguientes semanas serán cruciales para notar algún incremento de casos.

Por el momento, se mantiene la tendencia de disminución, reflejada en el número de fallecidos. Cornejo informó que en el peor momento, las muertes diarias en el hospital EsSalud Carlos Alberto Seguin Escobedo fueron de 18, ahora se redujo a 3. Aún no se puede establecer una causa para esta reducción.

Cornejo refiere diferentes hipótesis, como que hay más camas de hospitalización para la atención oportuna. También que el virus ya atacó a la mayoría de población vulnerable. El especialista descarta la teoría de un debilitamiento del virus, que se formuló en Italia, al parecer cuando también vieron un descenso notable en la mortalidad. Cornejo recuerda que aún se sigue descifrando el comportamiento del coronavirus.

De otro lado, el gerente de EsSalud, Edilberto Salazar, indicó que se preparan para un eventual repunte. El escenario hipotético es de un 30% de incremento de casos. Pidió a la población no descuidar las medidas de protección, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

PUEDES VER: Arequipa: un fallecido y 933 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas

Descenso de casos

De acuerdo al último reporte de la Geresa, se registraron 933 nuevos casos de COVID-19. Así el total de contagiados es 115 mil 555. Además se reportó un fallecido de EsSalud, acumulando 1949. En cuanto a recuperados, ayer se tuvo 1621, dando un total de 92025.

Coronavirus en Arequipa, últimas noticias: