EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú LO ÚLTIMO - Mariano González es el nuevo ministro del Interior

Bomberos forestales se mantienen alertas ante posible rebrote de incendio en Machu Picchu

El jefe de bomberos de la región Cusco informó que, si bien el fuego fue controlado, aún hay zonas donde podría reavivarse.

Sernanp confirmó que se logró extinguir incendio en Santuario Histórico de Machu Picchu. / Créditos: Andina
Sernanp confirmó que se logró extinguir incendio en Santuario Histórico de Machu Picchu. / Créditos: Andina
Sociedad LR

Bomberos forestales pertenecientes al Ministerio de Cultura y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) continúan en el parque arqueológico de Machu Picchu, región Cusco, ante la posibilidad de un rebrote del incendio que logró controlarse durante la tarde del último 13 de septiembre.

Según Andina, el brigadier mayor y jefe de la Novena Comandancia de Bomberos del Cusco, Rómulo Centeno, precisó que, pese a que el fuego fue controlado, hay zonas inaccesibles en las que este podría volver a avivarse.

PUEDES VER Colegio Odontológico del Perú advierte sobre los riesgos de atenderse con falsos dentistas

“Hay zonas rocosas, restos de Achupalla, similares a los frutos de piñas, que conservan ceniza, carbón y calor, y son un peligro”, refirió la autoridad al mencionado medio de comunicación.

Siniestro

El último viernes 11 de septiembre, la ciudadela inca de Machu Picchu estuvo en un grave riesgo debido a que un incendio forestal se produjo a solo un kilómetro de esta. Pero, gracias al trabajo conjunto del Sernanp, la Policía, Defensa Civil y el Ministerio de Cultura, se controló el fuego ocurrido al interior del Santuario Histórico.

El alcalde del distrito de Machu Picchu, Darwin Baca León, señaló a La República que, en lo que va del año, se produjeron cinco incendios forestales dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu. Sin embargo, detalló que este el que más cerca estuvo de los monumentos arqueológicos.

PUEDES VER VES: roban en módulo donde vive familia afectada por deflagración de enero

El incendio forestal que se registró desde el fin de semana en el cerro Calvario (altura del kilómetro 122 de la vía férrea), según el informe entregado a Centeno por el arqueólogo y residente del Ministerio de Cultura Julio Córdova, devastó a la vegetación.

Machu Picchu, últimas noticias: