ATU anuncia implementación de carril exclusivo para los corredores viales complementarios

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

14 Sep 2020 | 12:43 h
Los corredores complementarios serán administrados por la ATU. Foto: La República
Los corredores complementarios serán administrados por la ATU. Foto: La República

Este 14 de septiembre, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao asumirá las funciones administrativas y operativas del Metropolitano y los corredores complementarios.

Los corredores viales complementarios, parte del proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao, tendrán un carril exclusivo de circulación. El objetivo es otorgar a los pasajeros viajes más rápidos y seguros, anunció la titular de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara.

Estimó que la implementación de este carril segregado será de tres meses y servirá para que los usuarios puedan abordar los buses sin dificultad y respetando el distanciamiento social. Asimismo, con esta medida se busca fortalecer a los corredores de transporte público formal, los cuales, según precisó, cumplen con las medidas de seguridad y salubridad.

PUEDES VER Taxis que transiten en toque de queda domingos deben tener habilitación y credencial de conductor

“El objetivo es que se privilegie el transporte público formal. Queremos darle a los usuarios un viaje más rápido, seguro y con una mejor frecuencia. Es una alternativa de calidad, pero también se trata de fortalecer a los operadores formales quienes sí respetan las reglas”, detalló a Agencia Andina.

ATU: Metropolitano y corredores complementarios

El anuncio de esta vía exclusiva se realizó este lunes 14 de septiembre, el mismo día que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao asumió oficialmente las funciones operativas de el Metropolitano y los Corredores Complementarios.

“Hoy ya todo pasó a una única autoridad técnica de transporte que no responde a la agenda política. Ese sueño comienza a concretarse con esta absorción de Protransporte y, ahora, el objetivo es garantizar la continuidad del servicio, porque todos los procesos de transición presentan inconvenientes”, declaró Jara sobre las nuevas responsabilidades de la entidad.

PUEDES VER Instituto Nacional de Salud demora hasta un mes en emitir resultados COVID-19

En tal sentido, hoy a las 10 de la mañana, se firmaron las actas de transferencia entre la titular del ATU, y el de Protransporte, Juan Pablo de la Guerra, en el marco de la fusión por absorción decretada en la Ley N° 30900.

Habilitación vehicular y credencial de chofer los domingos

ATU informó que los conductores que presten servicio de transporte especial de taxi en Lima y Callao los domingos de inmovilización social obligatoria deben de contar con la habilitación vehicular y la credencial de conductor.

Los documentos serán solicitados por los fiscalizadores de la institución y los agentes de la Policía Nacional durante las intervenciones que se realizarán en distintos puntos de la ciudad. Para ello, puedes consultar en línea a través de la web de la ATU si tu vehículo se encuentra autorizado para circular.

Mejoras en el Metropolitano

María Jara informó que para el Metropolitano se ejecutarán dos líneas urgentes de acción: colocar lavaderos y repuestos para que los usuarios puedan lavarse las manos antes de subir y al bajar de los buses; y realizar un mantenimiento que asegure el suministro eléctrico y así evitar un eventual corte de luz.

Otra medida complementaria que se adoptará es aumentar la frecuencia en el arribo de unidades a las estaciones del Metropolitano. “Estamos cerrando el plan de trabajo para presentarlo a los concesionarios. Con esa medida, esperamos disminuir las aglomeraciones, por ejemplo, en Naranjal y Matellini”, explicó.

ATU, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component