VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Construirán más de 5.000 microreservorios en La Libertad

Además, se impulsará el aumento de producción anual de los agricultores y también recibirán múltiples capacitaciones.

Algunos lugares ya cuentan con infraestructuras para acumulación de agua. (Foto: Archivo La República).
Algunos lugares ya cuentan con infraestructuras para acumulación de agua. (Foto: Archivo La República).
Diego Paz

Con el fin de beneficiar a cientos de agricultores de La Libertad, se anunció la creación de más de 5.000 microreservorios en las provincias del ande.

Según dio a conocer el alcalde de Santiago de Chuco, Alberto Gabriel Alipio, esta meta está trazada hasta el 2022 dentro de su jurisdicción.

PUEDES VER Monseñor Cabrejos: “No es el momento de generar más divisiones”

Para lograr este objetivo en beneficio de la población, se convocó a los siete alcaldes distritales de la provincia, funcionarios, autoridades regionales y el Gobierno central.

“Tenemos el programa Siembra y Cosecha del Agua que en Sitabamba ya estamos interviniendo con 217 microreservorios. Estos van a ser sumados con 1.500 unidades que beneficiarán a los caseríos. (...) La meta, en coordinación con Agricultura y Agro Rural, es llegar al año 2022 con 5.000 microreservorios instalados”, indicó la autoridad a los medios.

Acciones de capacitación

Se planteó reforzar el componente capacitación en temas como riego tecnificado y asociación para que los agricultores tengan acceso al financiamiento de sus proyectos a través de Agro Banco y Agro Ideas.

Además, el aporte a la agricultura por la comuna consistirá en la entrega de 100.000 sacos de abono orgánico y semilla forrajera con el fin de asegurar pasto para el ganado en los meses de estiaje o escasez de agua.

Finalmente el burgomaestre anunció que con Agro Rural La Libertad, en convenio con las municipalidades distritales, se estableció la meta de sembrar en la provincia más de 400 hectáreas de forraje mejorado.

En Sánchez Carrión

Por su parte, el alcalde de Sánchez Carrión, Robert Contreras, indicó que ya se trabaja en la implementación de 184 microreservorios que servirán para la acumulación de agua y su distribución a través de mangueras y aspersores para el riego de los campos agrícolas. Esto sobre todo en tiempo de sequía.

“La finalidad es impulsar el aumento de la producción de pastos para el ganado y cuyes, mejorar la producción de leche y quesos y, sobre todo, aumentar las cosechas anuales de nuestros hermanos agricultores”, dijo Contreras.

Desempeño agrícola

La Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad indicó que en Sánchez Carrión, Julcán, Otuzco y Pataz, ya se labora arduamente con el fin de que los agricultores puedan mejorar sus cultivos y desempeñar la actividad agrícola con miras al desarrollo mediante el programa regional Siembra y Cosecha de Agua.

La Libertad, últimas noticias: