LO ÚLTIMO - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

Todavía no se evidencia repunte de casos de COVID-19 en Arequipa

13 Set 2020 | 21:01 h
La provincia de Arequipa salió de la cuarentena desde inicios de septiembre. (Foto: Gerencia de Salud).
La provincia de Arequipa salió de la cuarentena desde inicios de septiembre. (Foto: Gerencia de Salud).

Provincia de Arequipa cumplirá dos semanas desde levantamiento de la cuarentena. Último tamizaje mostró una positividad de coronavirus del 17%.

Han pasado dos semanas desde que se levantó la cuarentena en la provincia de Arequipa, pero todavía no evidencia un repunte de casos. El médico infectólogo de EsSalud Mario Cornejo señaló que las dos próximas semanas serán cruciales para notar algún incremento.

En su último reporte, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que el más reciente tamizaje dio una positividad del 17%, registrando 933 nuevos casos de COVID-19. Así el total de contagiados es de 115.555. En algún momento, la positividad fue del 25%.

PUEDES VER: Arequipa: un fallecido y 933 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas

Vale recordar que el levantamiento de la cuarentena en Arequipa tuvo posiciones encontradas. Un sector de médicos, entre ellos el gerente regional de Salud, Christian Nova, señaló que lo recomendable era mantener las restricciones, justamente para evitar un repunte.

Descenso de mortandad

Mario Cornejo señala que disminución del brote se refleja en el número de fallecidos. Informó que en el peor momento, las muertes diarias en el hospital EsSalud Carlos Alberto Seguin Escobedo fueron de 18, y ahora se redujo a 3. Sin embargo, no se puede establecer una causa certera de esta reducción.

PUEDES VER: Arequipa: hospedajes y agencias de turismo se adecuan a los protocolos sanitarios

Se ensayan diferentes hipótesis, como la mayor disponibilidad de camas de hospitalización para la atención oportuna. O que el coronavirus ya atacó a la mayoría de población vulnerable. Mario Cornejo descarta la teoría de un debilitamiento del virus, la cual se formuló en Italia cuando también vieron un descenso importante en la mortalidad.

Arequipa, últimas noticias: