- Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- Yenifer Paredes se entregó a la Fiscalía
Sociedad

Incendio forestal en santuario histórico de Machu Picchu fue controlado [VIDEO]

El fuego se expandió rápidamente a tan solo un kilómetro de la ciudadela imperial. En total, arrasó con 55 hectáreas de flora y fauna.

Sernanp confirmó que se logró extinguir incendio en Santuario Histórico de Machu Picchu. Foto: Sernanp
Sernanp confirmó que se logró extinguir incendio en Santuario Histórico de Machu Picchu. Foto: Sernanp
Sociedad LR

Horas de terror. La ciudadela inca de Machu Picchu estuvo en un grave riesgo dado que un tremendo incendio forestal se produjo a solo un kilómetro de esta. Por fortuna, gracias al trabajo conjunto del Sernanp, la Policía, Defensa Civil y el Ministerio de Cultura se controló el incendio forestal ocurrido al interior del Santuario Histórico.

Así, al promediar el mediodía de este domingo 13 de septiembre, autoridades locales confirmaron que se logró extinguir el incendio forestal que, finalmente, afectó 55 hectáreas de flora y fauna locales.

El alcalde del distrito de Machu Picchu, Darwin Baca León, señaló a La República que en lo que va del año se produjeron cinco incendios forestales dentro del Santuario Histórico de Machu Picchu, pero el ahora extinto fue el que más cerca estuvo de los monumentos arqueológicos.

“El incendio forestal se encuentra en el Santuario Histórico de Machu Picchu, Flanco derecho (Aobamba) parcialmente controlado, flanco izquierdo con varios focos, algunos en zonas inaccesibles, se encuentran aproximadamente a la altura del PVC Sernanp - Intiwatana, cabeza del incendio con dirección a Torrepata (con baja intensidad)”, señala un reporte de dicho municipio.

Finalmente, el Servicio Natural de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) también confirmó que el incendio fue controlado.

“Luego de varias horas en la zona y gracias al trabajo interinstitucional se logró controlar la emergencia. Ahora se realizan acciones de liquidación y monitoreo para evitar que puedan reavivarse los focos de calor”, indicó Sernanp a través de su cuenta de Twitter.

El incendio de gran magnitud inició el pasado viernes 11 de septiembre y recién 48 horas después pudo ser sofocado, puesto que los fuertes vientos provocó que las llamaradas se hagan más intensas.

José Bastante, jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, informó que el fuego se originó a la altura del kilómetro 122 de la vía férrea Ollantaytambo y que aún había varios focos de calor por extinguir hasta esta mañana.

Las causas del incendio aún son desconocidas, por lo que se realizará una investigación al respecto.