Familiares de pacientes COVID-19 denuncian falta de medicamentos en hospital de Arequipa [VIDEO]

13 Set 2020 | 1:05 h
La Republica
Clínicas y farmacias venden fármacos, pero a costos más elevados. Fuente: Facebook de José Luis Ancalle.

Congresista arequipeño José Luis Ancalle recibió quejas de familiares de pacientes del Hospital Honorio Delgado. Ciudadanos aseguran que gastan entre 800 a 1.000 soles diarios para cubrir tratamiento de sus seres queridos.

Familiares de pacientes COVID-19, con estado de salud moderado a grave, denunciaron que a diario deben gastar entre 800 a 1.000 soles diarios en la compra de medicamentos, porque el Hospital Honorio Delgado de Arequipa, donde sus seres queridos están internados, no contaría con el stock.

El congresista de Arequipa, José Luis Ancalle, acudió este domingo 13 de septiembre al nosocomio, donde lo esperaban los ciudadanos para darle a conocer sus quejas.

PUEDES VER: Arequipa: UNSA entregó 400 dosis de ivermectina para reos del penal de Socabaya

El problema se centra principalmente en los productos midazolam y fentanilo. Los familiares de pacientes COVID-19 señalan que deben acudir a clínicas y farmacias para comprar estos fármacos. Por ejemplo, el fentanilo les venden a S/20 la unidad y, al día, les piden 10 ampollas diarias.

“Nosotros sufrimos un martirio en lo que son los medicamentos que, supuestamente, los debe de tener el SIS, pero cada vez que nosotros nos aproximamos al hospital, nos dicen que esos medicamentos no hay”, manifestó una de las denunciantes.

Sin otra opción, los ciudadanos compran los fármacos en otros establecimientos para que sus seres queridos reciban el tratamiento, con la única esperanza que puedan vencer al coronavirus.

PUEDES VER: Las nuevas medidas del Comando Covid para controlar la pandemia en Arequipa

“A parte que tenemos a nuestros familiares acá dentro (del Hospital COVID-19), la situación económica que estamos pasando con en esta pandemia no es justa para nosotros, ajustamos más los bolsillos, la salud cuesta”, dijo otra familiar.

El congresista Ancalle indicó que agotará todas las instancias, en primer lugar, con la Gerencia Regional de Salud y la Dirección del Honorio Delgado, para buscar respuestas frente a esta situación.

Lazy loaded component

Arequipa, últimas noticias:

Arequipa: turismo debe de comenzar de cero

Congresista José Ancalle: “Se deslegitimó investigación de audios de Vizcarra”