Declaran en estado de emergencia distritos de cinco regiones del norte ante déficit hídrico

13 Set 2020 | 1:33 h
El déficit de recurso hídrico afectaría a varias regiones del norte en el sector agrícola. (Foto: La República)
El déficit de recurso hídrico afectaría a varias regiones del norte en el sector agrícola. (Foto: La República)

Ante posible falta de lluvias en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, Poder Ejecutivo pide tomar acciones preventivas.

El Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico a varios distritos de cinco regiones del norte, por el plazo de 60 días calendario.

Según el decreto supremo n.° 149-2020, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, esta medida servirá para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.

PUEDES VER Lambayeque: detienen a cuatro sujetos con casi 6.000 ketes de droga en Chiclayo [VIDEO]

La medida comprende a diversos distritos de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, que son los más expuestos al peligro inminente ante déficit de recurso hídrico. A continuación el documento donde se detalla cada una de las localidades que son declaradas en situación de emergencia.

El citado decreto se basa en la elaboración del informe situacional n.° 00015-2020 del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), basado en los informes que alertan un escenario de déficit de lluvias en la costa y sierra del norte del país, elaborados por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

En ese sentido, el Gobierno Regional, los gobiernos locales y demás instituciones públicas involucradas ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente.

Además, el dispositivo señala que estas medidas pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Asimismo, se refiere que la implementación de las acciones se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Norte, últimas noticias