EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Asesinan a defensor ambiental en Madre de Dios

El cuerpo de Roberto Pacheco Villanueva, hijo de conocido ambientalista, tenía dos heridas de bala. La víctima y su padre han sido amenazados por invasores de terrenos desde el 2012.

La Republica
Víctima apoyaba a su padre a proteger los bosques de una concesión. Fuente foto: Archivo Familiar/ Ojo Público.

Roberto Carlos Pacheco Villanueva, hijo del conocido defensor ambiental Demetrio Pacheco, fue hallado muerto por su propio padre este viernes 11 de septiembre en medio de una trocha que conducía a un terreno agrícola de la comunidad de San Juan en Madre de Dios, a la altura del kilómetro 356 de la carretera Interoceánica Urcos-Iñapar.

El occiso tenía dos heridas de bala, una en la cabeza y otra en la cadera. El hombre de 34 años fue asesinado cuando salió a recorrer su concesión forestal, ubicada en la margen derecha de la carretera Interoceánica.

PUEDES VER: Minería ilegal sigue devorando el río Madre de Dios

Por varios años, Roberto ayudó a su padre Demetrio a proteger los bosques de una concesión de 842 hectáreas que administraban. Las amenazas eran constantes desde el año 2012, cuando se inició la invasión de sus territorios y ellos denunciaron estos hechos.

“Aquí estás perdiendo tu tiempo, tú eres el que tienes que desaparecer de aquí”, fue la última amenaza que recibió Roberto Carlos Pacheco en abril de este año. Su padre la recuerda muy bien y la mencionó en una entrevista con Mongabay Latam.

Dicho medio informó que el amedrentamiento provino de un grupo de aproximadamente seis personas que encontró dentro de la concesión, a quienes su hijo recriminó por haber talado algunos de sus árboles.

PUEDES VER: Arequipa: Hospital de la Policía recibe a pacientes de Cusco, Puno y Madre de Dios

Las amenazas contra la familia Pacheco no quedaron ahí. En el 2017, Roberto fue golpeado y apuntado con un arma y un machete. En otra ocasión, dejaron una bala en la mesa de su comedor.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza, indicó que, con lo sucedido ahora, evaluarán solicitar la protección de Demetrio y su familia. “Hay muchos concesionarios que han sido amenazados. Ellos están expuestos al riesgo de sufrir cualquier atentado”, manifestó Loaiza Mongabay Latam.

Mediante un comunicado, la Jefatura de la Reserva Nacional Tambopata Sernanp extendió sus condolencias a Demetrio Pacheco. Asimismo, pidió a las autoridades competentes de Madre de Dios que investiguen este lamentable suceso.

Madre de Dios, últimas noticias: