Arequipa: potenciarán cadena productiva del cultivo de ajo en Valle de Tambo

Gobierno Regional de Arequipa implementa proyecto productivo de ajo en cuatro distritos de la provincia de Islay, para lo cual se destinó 1 millón de soles.

La Republica
Arequipa tiene 5.391 hectáreas de cultivo de ajo, Foto: Referencial.

La Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa anunció la puesta en marcha del proyecto “Mejoramiento del servicio de apoyo a la cadena productiva del cultivo de ajo en los distritos de Mejía, Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón”. Dicho producto agrícola es insignia de Valle de Tambo.

La presentación oficial se dio esta semana con la presencia del gerente de Agricultura, Jaime Luis Huerta, el consejero Elmer Punto, el director de la Oficina Agraria Islay, Freddy Paredes, alcaldes de las jurisdicciones donde se implementará este trabajo y representantes de diferentes instituciones.

PUEDES VER: Arequipa: turismo debe de comenzar de cero

“Para este proyecto tenemos asignado 1 millón de soles y se ha trabajado de manera articulada con los gobiernos locales y regionales y gobierno nacional, para poder capacitar a los agricultores y fortalecer sus habilidades y experiencias en el campo del cultivo de ajo, para así recuperar los costos de producción y dar valor agregado a su producto a través de la agroexportación”, indicó el titular de Agricultura en la cita.

Además, se informó que impulsarán el uso de tecnología, el fortalecimiento del laboratorio entomológico para realizar control ecológico y buscar nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.

PUEDES VER: En Arequipa 121 funcionarios fueron capacitados por el Programa Contigo

Producción

De acuerdo a un comunicado oficial de la Gerencia Regional de Agricultura, en Arequipa existen 5.391 hectáreas de cultivo de ajo. Solo el Valle de Tambo tiene 2.853 hectáreas, con ello llega a producir 32.809 toneladas en la campaña agrícola.

Pese a las limitaciones, la labor de los agricultores continuó durante la pandemia, lo que permitió abastecer los mercados y ferias itinerantes.

Arequipa, últimas noticias: