ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Andrés Soto: “Me dicen serrano, es que lo soy y estoy orgulloso de ser cusqueño” [VIDEO]

Al natural. Con más de 400.000 seguidores, el cusqueño de 21 años de edad ha logrado conquistar la popular red social con videos. En ella, muestra su vida en el campo y el orgullo por sus costumbres.

La Republica
Cruza fronteras. Los videos de Andrés son tan populares que los imitan personas de países como Bolivia y Ecuador.
Luis Álvarez

Sin poses de un influencer o tiktoker, Andrés Soto, un joven de 21 años de edad, de la noche a la mañana se hizo famoso en las redes sociales donde muestra pasajes de su vida diaria en tiempos de pandemia en su lejana comunidad de Vilcamarca del distrito de Kunturkanki, en la provincia cusqueña de Canas, a más de 4.000 metros de altura.

Andrés, a causa del coronavirus y el estado de emergencia, tuvo que dejar sus estudios de maquinaria pesada y el trabajo que tenía en la ciudad de Arequipa para volver a casa con sus padres y hermanos. Ahí pasa la cuarentena, en medio de sus labores agrícolas como el pastoreo de ovejas, actividad que muestra con orgullo mediante el TikTok Más de 400.000 lo siguen, precisamente por su forma original de exponer su mundo y sus costumbres.

PUEDES VER: Cusco: reportan incendio forestal de gran magnitud en santuario histórico de Machu Picchu

“Hay muchas personas que se avergüenzan de donde vienen y de dónde son. Revalorar mi cultura es lo que me motiva a realizar los videos”, refiere el joven cusqueño.

El Tiktoker, en una entrevista virtual con La República, contó que llegar a su comunidad requiere de un viaje de seis horas desde la ciudad de Cusco. Sueña con ser cantante. Manifiesta que la música expresa al alma, refiere que nunca se imaginó tener tanta acogida, no se considera famoso y que sus videos los hace en sus ratos libres luego de ayudar a su familia en la elaboración de quesos y trabajos en la chacra.

“Es hermoso vivir en el campo, es que no gastas mucho dinero, puedes vivir de la tierra y de tus animales, la desventaja es que hace mucho frío, pero uno se acostumbra”, cuenta.

Por su originalidad, el joven caneño también fue objeto de comentarios o preguntas con sesgo racista a las que responde de una manera sutil. “Me preguntaron cómo llega internet ‘a mi cerro’, bueno como pueden ver aquí en el campo hay muchas antenas que reciben las señales satelitales, es así como tenemos internet como en cualquier parte del mundo, buenas tardes y que Dios los bendigan”, publicó en un video.

PUEDES VER: Cusco: ratifican sentencia de cadena perpetua contra violador que sigue prófugo

Andrés afirma que el racismo existe solo en aquel que no está orgulloso de sí mismo. “Me dicen serrano, es que lo soy y estoy orgulloso de ser cusqueño”, manifiesta.

'Andrésoto88′ es la cuenta de TikTok del joven cusqueño, considerado como el más original de las redes sociales, y casi medio millón de personas lo afirman. Entre sus seguidores hay personalidades conocidas en el ciberespacio, influencers y figuras de la televisión nacional que no dudan en compartir sus videos y expresarle su admiración por su forma de ser.

Lazy loaded component

Cusco, últimas noticias: