VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

En Arequipa suspenden procesión del Señor de los Milagros por pandemia

Cambios. Hermandad en Arequipa comunicó que en octubre solo se permitirán oraciones en templo, pero bajo protocolos. En Tacna, no habrá actividades por el Señor de Locumba.

La Republica
Celebraciones religiosas. Las concentraciones multitudinarias no volverán mientras dure la pandemia del coronavirus.
Wilde Pari,Liz Ferrer,

Las manifestaciones religiosas también cambiaron con la pandemia del coronavirus, entre ellas procesiones que congregaban multitudes, hoy impensadas en épocas donde se exhorta al distanciamiento social. Por ello, en Arequipa, este año no se realizará la procesión del Señor de los Milagros, una de las principales devociones de la fe católica en Perú.

El mayordomo general de la Hermandad del Señor de los Milagros del templo de San Agustín, Alonso del Carpio, informó sobre la cancelación de procesiones de octubre. El resto de actividades, como misas o charlas espirituales, se realizarán de forma virtual. Por ejemplo, hoy empezará la jornada espiritual para niños y jóvenes, que se emitirá por Facebook.

PUEDES VER: Autoridades del sur preocupados por el desenlace de la crisis política

Sin embargo, sí se permitirán las oraciones dentro del templo de San Agustín, con tiempo máximo de permanencia de cinco minutos. Esta actividad iniciará desde el 1 de octubre, entre las 9 a 12 horas de lunes a sábado.

Del Carpio señaló que solo se permitirá el aforo del 30% del templo, además los feligreses deberán entrar al templo con mascarillas y no podrán arrodillarse en reclinatorios o apoyarse en las bancas. Personal de la hermandad velará por el cumplimiento de los protocolos. Añadió que se implementará una tienda virtual donde podrán comprarse diferentes artículos, como hábitos.

Otras procesiones canceladas

Otras festividades religiosas del sur también cancelaron actividades por la pandemia. En Tacna, setiembre es mes del Señor de Locumba, que tiene como día central este lunes 14. Las actividades y misas en su honor se harán de forma virtual y el santuario permanecerá cerrado.

El presbítero Marco Esquicha Paz solicitó cercar el perímetro del templo, debido a que muchos ciudadanos a pesar de la orden de inamovilidad, llegan a diario al santuario con la esperanza de ingresar. Vale recordar que la región Tacna volvió a ingresar a cuarentena para el mes de setiembre, debido al brote que se manifestó en agosto.

Antes de la pandemia, eran miles los visitantes peruanos y chilenos que asistían al santuario tacneño ubicado en la Villa Locumba. La festividad y peregrinación fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

PUEDES VER: Piden ayuda para monja que cayó desde tercer piso de convento en Arequipa [VIDEO]

De igual manera, en Ica, se cancelaron las procesiones del Señor de Luren, que se desarrollaban en octubre. El resto de actividades, como las misas de setiembre y octubre, serán bajo el formato virtual. La provincia de Ica también se mantiene en cuarentena focalizada durante este mes.

Arequipa, últimas noticias