EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Adolescente se convirtió en maestra de niños de comunidad sin acceso a internet en Cusco

Escolar de 12 años es un ejemplo en la comunidad campesina Mayrasco en Cusco. Ella dicta clases a los niños con el fin de que no se atrasen en sus estudios.

La Republica
La adolescente dicta sus clases en lugares abiertos para que más niños puedan asistir. Foto: Correo.

El paso de una educación presencial a distancia no ha sido nada fácil para los escolares, en especial para aquellos que viven en comunidades alejadas donde no hay acceso a la señal de radio y televisión, y mucho menos de internet. Esta realidad ha hecho que aflore en los mismos alumnos el deseo de enseñar y, de alguna manera, ser la solución al problema.

En la comunidad campesina Mayrasco, situada en provincia de Cusco, los escolares deben subir y bajar los cerros para buscar la señal del programa Aprendo en casa. Los más pequeños no pueden seguir el ritmo diario, así que se quedan sin atender sus clases.

PUEDES VER: Adolescente convirtió su casa en escuela y enseña a niños que no tienen acceso a educación virtual

Cansada de ver este escenario, Rosmery de solo 12 años de edad tomó la iniciativa de convertirse en su maestra, para enseñar a los niños lo que no pueden aprender por falta de recursos y así no se atrasen.

El patio de su casa, la plazuela de la comunidad o en plena chacra, son buenos lugares para dictar sus improvisadas clases. Lo importante es que la mayor cantidad de niños puedan asistir.

“Acá no hay internet y tampoco tenemos celulares inteligentes, tratamos de asistir a nuestras clases virtuales como podemos, pero no logramos gran avance debido a nuestra situación”, señaló la adolescente, en entrevista con Correo.

PUEDES VER: Policías enseñan matemáticas a niños de lejana comunidad en Apurímac

Cuando crezca, a Rosmery le gustaría ser contadora y tal vez enseñar números a la par de ejercer su profesión. Pero en este momento, lo que anhela es igualdad de condiciones para todos los estudiantes.

Valentín Huamán, secretario de la comunidad de Mayrasco, explicó a Correo que la población se halla asentada en una quebrada de valle interandino, por lo que la señal de telefonía e internet no ingresa. Frente a ello, piden a las autoridades la instalación rebotadores o amplificadores de cobertura para dar una solución a este problema.

Niños ejemplos

Este tipo de actos admirables se repiten en diferentes partes del Perú. Es el caso de Daniko, adolescente de 14 años que vive en la provincia arequipeña de Camaná. A diario llegan cerca de diez estudiantes a su casa. Él les brinda la orientación necesaria para que aprendan a leer o resuelvan dudas de otros cursos.

Cusco, últimas noticias