Trabajo del Estado contra la COVID-19 no se detiene

Casa por casa. Los operativos Tayta continuaron ayer en Lima y en las regiones. La salud de las personas es lo primero. (Foto: Antonio Melgarejo)
Casa por casa. Los operativos Tayta continuaron ayer en Lima y en las regiones. La salud de las personas es lo primero. (Foto: Antonio Melgarejo)

Pese a crisis. Minsa continúa atendiendo la emergencia y operativos Tayta siguen en marcha. Autoridades regionales creen que inestabilidad afecta lucha contra pandemia.

Por: Jésica León y Melina Ccoillo

Pese a la tensión política, el trabajo del Ministerio de Salud (Minsa) en la lucha contra el coronavirus no se ha detenido. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dispuso que todas las actividades programadas continúen su trámite regular, y así se ha hecho en los dos últimos días.

PUEDES VER Perú registra 30.470 muertes por COVID-19 y cifra de contagios asciende a 716.670

El jefe de la Dirección General de Operaciones en Salud, Juan Herrera Chejo, aseguró a La República que esta crisis política no ha tenido repercusión, al menos en la parte operativa, y recalcó que la salud no puede parar en este contexto.

Sin embargo, precisó que sí hay preocupación en los gobernadores de las regiones que están en cuarentena.

“Ellos han llamado preocupados para ver si hay paralización de los acuerdos, pero nosotros hemos sido claros en que nuestro sistema no puede parar, tanto el poder Ejecutivo y Legislativo tomarán las mejores decisiones como país, pero la parte operativa y las coordinaciones no solo con los gobiernos regionales sino como con el MEF y el Mindef se siguen dando”.

PUEDES VER Cincuenta voluntarios recibirán hoy la candidata a vacuna en la Universidad Cayetano Heredia

Con las regiones Puno, Cusco, Moquegua y Tacna está pendiente la entrega de medicamentos, equipos de protección y se está viendo la movilización del recurso humano de lugares donde ha bajado la pandemia.

En cuanto a las labores de detección de casos de Covid-19, estas continúan. Ayer se ejecutaron cinco operativos Tayta en Los Olivos, Comas, Independencia y también en regiones como Madre de Dios y Ayacucho.

PUEDES VER Atención presencial en 144 Centros de Emergencia Mujer iniciará el lunes 14 de septiembre

Además, el Minsa estuvo coordinando la compra de balones de oxígeno y la adquisición de más plantas, así como la contratación de personal para los centros de atención rápida.

¿Y qué dicen las regiones sobre esta crisis y su impacto en la salud? Los gobernadores regionales del norte expresaron su desacuerdo con una eventual vacancia, pues indicaron que la sostenibilidad en las estrategias sanitarias que se formó entre el Gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales se perdería y la población vulnerable sufriría los efectos negativos.

PUEDES VER Cercan santuario del Señor de Locumba ante llegada de fieles que no acatan inamovilidad

Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca, señaló que el país no está para un nuevo presidente y un nuevo gabinete ministerial. “Ello significaría que los procesos de compra de medicamentos y equipos de protección personal se trunquen y que la asignación de presupuesto para las regiones se dilate”.

Servando García, presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), señaló que los intereses a nivel país deben ser la prioridad en medio de la crisis sanitaria, y no los intereses políticos.

PUEDES VER ‘TB Móvil’ recorre Villa María del Triunfo para brindar descarte rápido y gratuito

Las autoridades regionales de Lambayeque, Amazonas y La Libertad expresaron su desacuerdo y pidieron sensatez al Parlamento para no retroceder.

El gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, resaltó que de darse un cambio de autoridades habría un retraso en las adquisiciones de insumos y equipos, y no habría apoyo técnico del ministro de Defensa, Jorge Chávez, a su región.

Cusco pide estabilidad

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, sostuvo que no es momento para una vacancia pues afectaría la parte sanitaria. Dijo que hay mejor capacidad hospitalaria en su región y proyectos de reactivación económica que están pendientes.

PUEDES VER Cámara de Comercio y empresas de Arequipa donan alimentos para comedores populares

“Sanitariamente afecta porque todo esto depende de distintas instancias, el Minsa tiene en cada momento demandas sobre nuevas acciones, toma de decisiones, las autoridades tienen que tener algo de estabilidad. Imagínense estar en este pleito”.

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, opinó: “Si la vacancia soluciona el desempleo y la pandemia, entonces que vaya, si no, no”.

Reacción

Zenón Cuevas, Gobernador de Moquegua

“El Gobierno nacional está relacionado con los gobiernos regionales incluso en el manejo presupuestal. Agregar un escenario de crisis política crea malestar e incertidumbre en esta crisis sanitaria”.

Coronavirus en Perú, últimas noticias

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.