EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Autoridades del sur preocupados por el desenlace de la crisis política

Demanda. Gobernadores y alcaldes consideran que inestabilidad afecta reinicio de obras y, sobre todo, la lucha contra la pandemia. Reclaman pensar en el Perú en vez de intereses particulares.

La Republica
Cisis política. Candia, Benavente y Tonconi, autoridades del sur, sostienen que esta crisis eclipsa la solución a la emergencia sanitaria y económica.
Liz Ferrer,José Salcedo,

La crisis política, con tentativa de vacancia, desatada por la difusión de los audios del presidente Martín Vizcarra, preocupa a las autoridades regionales y locales. Gobernadores y alcaldes invocaron a las autoridades nacionales que depongan sus intereses particulares y trabajen para sacar al país de la crisis sanitaria y económica. El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, demandó reflexión al Legislativo y al Ejecutivo para superar la crisis. “Preocupa mucho que un eventual desenlace con vacancia genere inestabilidad y debilite la gobernabilidad, que los proyectos y el proceso de reactivación y, sobre todo, la lucha contra esta pandemia sea menos efectiva”, dijo.

La autoridad cusqueña consideró que el camino es que el presidente de la República sea investigado y se ponga a derecho de acuerdo a lo que señala nuestra Carta Magna. “El Ministerio Público deberá hacer su labor y también (el Congreso con) el antejuicio”.

PUEDES VER: Alcalde de Arequipa señala que la vacancia contra Vizcarra agudizaría la crisis en el Perú

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, dijo que se requiere una reforma constitucional para afinar los mecanismos de vacancia presidencial y disolución del Congreso, los cuales se emplearon de forma amplia en el último lustro. El alcalde recordó que estos mecanismos deben ser excepcionales, pero que se han usado de forma ligera.

Reactivación de obras

El gobernador Benavente mostró su preocupación por que el impasse pone en riesgo el reinicio de los grandes proyectos como la Vía Expresa, hospital Antonio Lorena y Aeropuerto Internacional de Chinchero. “La estabilidad política, social y económica están en riesgo a causa de esta crisis”, enfatizó.

Mientras que el consejero regional de Arequipa, Silvio Arias, señaló que la eventual vacancia paralizaría algunas iniciativas que se trabajan de forma conjunta con el gobierno central como el destrabe de Majes Siguas II. Hay una propuesta para que el Ministerio de Agricultura tome la titularidad del proyecto, incluso para el lunes, se había programado la llegada del titular del sector Jorge Montenegro.

PUEDES VER: Cáceres Llica: “A veces da ganas de renunciar para ser candidato y poner orden en el país” [VIDEO]

Debe investigarse

El alcalde de Machupicchu, Darwin Baca, también dijo que el camino es que se cree una comisión de investigación para sacar conclusiones. “Pero tomar una decisión a ciegas y decir vamos a vacar es irresponsable”. Mientras que la presidenta de la Cámara de Comercio, Rosa Pino, cuestionó que el Legislativo esté ocupado en querer vacar al presidente en vez de priorizar la reactivación económica.

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, calificó de complot la moción de vacancia promovida desde el Congreso contra Vizcarra. “Rechazo, condeno esa iniciativa porque considero que es un complot para dar una especie de golpe de Estado”. Según la autoridad, este tipo de actos tienen como fin propiciar el caos para solapar problemas judiciales. Puso el ejemplo del parlamentario Edgar Alarcón, quien presentó los audios, que es investigado por peculado doloso y enriquecimiento ilícito.

En Tacna, el gobernador regional Juan Tonconi sostuvo que sería muy perjudicial agravar el problema sanitario con una crisis política. “Ante cualquier denuncia se tiene que responder. El Ministerio Público es la instancia que tiene que investigar y determinar las responsabilidades”. Exhortó a los poderes Ejecutivos y Legislativo priorizar en este momento la lucha contra la pandemia y dar más medidas para la reactivación económica del país. Por su parte, el alcalde provincial de Tacna, Julio Medina, prefirió no opinar sobre lo ocurrido en la capital hasta que se conozca el desenlace.

Martín Vizcarra, últimas noticias