Director de Salud en Tacna estima una posible segunda ola de casos COVID-19 en octubre

Primera ola de contagios en agosto pasado, tuvo un promedio de 14 muertos por día en Tacna. Sector Salud se prepara para el probable escenario.

Autoridades de Tacna se preparan para un posible levantamiento de la cuarentena.  Foto: La República.
Autoridades de Tacna se preparan para un posible levantamiento de la cuarentena. Foto: La República.

La tasa de pacientes hospitalizados y fallecidos por la COVID-19 en la región Tacna, disminuyó en las últimas semanas tras los barridos de pruebas rápidas, la cuarentena focalizada y la toma de conciencia de la población.

Sin embargo, el posible fin de la cuarentena impuesta hasta fines de este mes y el inicio de la fase 4 de la reactivación económica, alimenta el temor en el Sector Salud ante una posible segunda ola de coronavirus en octubre o noviembre para Tacna.

PUEDES VER: Temblor hoy en Tacna: sismo de 6.2 de magnitud remeció en el sur, según IGP

“Estamos haciendo las proyecciones y en base a la casuística, puede que en octubre y noviembre el Estado decidir dar fin a la cuarentena focalizada. Eso podría coincidir con la etapa 4 de la reactivación económica. Como Comando COVID, no vamos a pedir nuevamente la cuarentena, no por ahora.”, dijo Juan Cánepa, director de Salud y jefe del comando COVID-19.

La autoridad de Salud pidió darle la confianza que se merece a la población, ya que el control de la pandemia está en el acatamiento de las medidas de prevención. “No podemos estar encerrados toda la vida. Dependerá de cada uno”, agregó.

Cánepa sostuvo que el Sector Salud se prepara para un futuro levantamiento de la cuarentena y la suspensión del cierre de la frontera. Aclaró que solo el Gobierno Central tiene la autoridad para tomar esas decisiones.

PUEDES VER: Dos pacientes con COVID-19 en Tacna fallecieron por automedicarse

Mientras tanto, el sector se prepara con la implementación de dos plantas de oxígeno y la dotación de 50 ventiladores de un solo uso. Cánepa anticipó que para el ingreso por la frontera se necesitaría tomar pruebas rápidas o moleculares a los viajeros.

Tacna, últimas noticias