Las regiones aún se mantienen con pocas camas UCI

11 Sep 2020 | 5:00 h
Cuidado. Quedan pocas camas UCI en las regiones y se debe atender ello para evitar muertes. (Foto: Aldair Mejía)
Cuidado. Quedan pocas camas UCI en las regiones y se debe atender ello para evitar muertes. (Foto: Aldair Mejía)

La otra crisis. Si bien hay un descenso en la cifra de decesos por COVID-19, la Defensoría del Pueblo dijo que a nivel regional preocupa la disponibilidad de camas UCI. Expertos piden no bajar la guardia.

Por: Jesica León

La nueva crisis política en el Perú se da, precisamente, cuando se reporta un mejor panorama en la cifra de decesos. Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), desde hace un mes, existe un descenso del exceso de fallecidos por toda causa, de 4.432 a 1.964.

Se ha visto, además, una reducción en la cantidad de hospitalizaciones. El 16 de agosto había 14.060 camas ocupadas,pero al 9 de setiembre la cifra disminuyó a 10.560.

PUEDES VER Hospital COVID-19 de Arequipa llenará balones de oxígeno de manera gratuita con nueva planta

Asimismo, con respecto a este tema, Alicia Abanto, adjunta de Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, destacó que si bien las cifras nacionales están mejorando en cuanto a la disponibilidad de camas, hay que tener en cuenta la realidad regional, pues la situación varía.

Por ejemplo, en cuanto a camas UCI, Lambayeque solo tiene una; Lima región, solo 2; Callao, 3; Moquegua, 3; Tumbes, 3; Ucayali, 3; y Lima Metropolitana solo cuenta con 5.

PUEDES VER Moquegua utilizará pruebas moleculares rápidas hechas en el Perú

Esta falta de camas UCI también se debería a la falta de especialistas. “Tenemos que ver la disponibilidad de camas y servicios para la atención de pacientes con COVID-19, pues se tiene que analizar las cifras de una forma más local, territorial”.

Y en cuanto a las camas de hospitalización, hay 18.623, de las cuales están ocupadas 10.442 y están disponibles 8.181.

“El Estado ha mejorado la disponibilidad de camas, pero es necesario que la población aumente sus esfuerzos en el cuidado y no baje la guardia”, dijo.

PUEDES VER Crisis política paralizaría aún más programas económicos del Estado

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, confirmó que el número de pacientes en las salas UCI por COVID-19 ha disminuido desde setiembre.

“Ya se ha reducido la cantidad de pacientes en UCI, aunque todavía se mantiene un ritmo alto en los hospitales emblemáticos, ellos tienen una cantidad importante en UCI. Hablo de los hospitales Rebagliati, Almenara, Sabogal, Dos de Mayo, Loayza. Se han reducido, pero mantienen un porcentaje de 90 % de ocupación. La cantidad de casos que llegan a las emergencias son menos”, indicó.

PUEDES VER Puno: religioso fue dado de alta de UCI tras 18 días de luchar contra la COVID-19

Víctor Vargas, investigador del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, señaló que esta tendencia a la disminución de fallecidos se va a mantener hasta fines de setiembre cuando alcancemos esta relativa calma. Sin embargo, destacó que en los próximos meses habrá brotes locales porque hay muchos susceptibles. “Debemos prepararnos para una segunda ola, que va a venir en algún momento”.

Rodrigo Parra, ingeniero electrónico de la PUCP, remarcó que las defunciones están bajando desde el 9 de agosto y las hospitalizaciones desde el 14 de agosto. “El mejor indicador para saber cómo estamos mejorando son las muestras de Sinadef y las hospitalizaciones”. Añadió que esto, probablemente, se deba a que hay una atención temprana o que la vulnerabilidad de la población ha cambiado.

PUEDES VER Mazzetti sobre disminución de muertes en el Perú: “Estas cifras no deben llevarnos al triunfalismo”

Claves

Los casos positivos ascendieron a 710.067 y los fallecidos a 30.344, según el Minsa. También se tienen 10.641 pacientes hospitalizados.

Es decir, 7.291 casos más y 108 fallecidos adicionales con respecto al miércoles 9 de setiembre.

COVID-19 en Perú, últimas noticias

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Video Recomendado