EN VIVO - Sporting Cristal vs. Rentistas: minuto a minuto del duelo por la Copa Libertadores

Arequipa: 70% de muertos por COVID-19 son varones

Elmer Mamani

En Arequipa, de las 1844 pérdidas por el nuevo coronavirus, el 73% es de varones y el 27% de mujeres.  Foto: La República
En Arequipa, de las 1844 pérdidas por el nuevo coronavirus, el 73% es de varones y el 27% de mujeres. Foto: La República

Mortalidad. Según la estadística en Arequipa, por cada mujer fallecida hay tres decesos en la población masculina. La razón, las damas tienen una hormona que bloquea el ingreso del virus.

La mortalidad es de lejos mucho más alta en hombres que mujeres durante la pandemia. Solo en la región Arequipa, de las 1844 pérdidas por el nuevo coronavirus, el 73% es de varones y el 27% de mujeres. Son varios los factores para que haya esta tendencia. Una de ellas es la protección natural que tiene el sexo femenino y la mayor probabilidad de virulencia en el masculino.

El director de investigación de la Universidad Católica de Santa María, Gonzalo Dávila del Carpio, indica que esa defensa adicional en la mujer está en sus hormonas sexuales, los estrógenos. Junto a un equipo de expertos investigan cómo los estrógenos pueden reducir la infección del nuevo coronavirus. Dávila explica que la COVID-19 debe ingresar al interior de la célula para replicarse. Para ello la proteína S (spike) del virus necesita unirse con la ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2), que son receptores funcionales ubicados en las superficies de las células. “Las hormonas femeninas van a impedir que la proteína S del virus se una al receptor. Entonces la posibilidad que ingrese el virus a las células de la mujeres es mucho menor”, explica Dávila.

PUEDES VER: Arequipa: Hospital Honorio recibe planta de oxígeno de Gloria

Todo lo contrario ocurre en los varones. Su hormona sexual, la testosterona, es la que aumenta la cantidad de receptores ACE2. Es como si estuviera un mayor número de puertas de entradas para el SARS-CoV-2. Así los virus ingresan en el varón causando mayor replicación y virulencia dando como resultado en muchos casos la muerte. Dávila resalta que las mujeres están protegidas de la fuerza de la infección, pero tienen las mismas probabilidades de infectarse que el hombre.

La diabetes también es un factor importante de riesgo. Esta enfermedad crónica produce en exceso glucosa por la disminución de la hormona insulina. Es la glucosa la que posibilita la unión entre la proteína del SARS-CoV-2 y los receptores de las células. “Si tengo una diabetes no controlada, tengo más glucosas y la esa posibilidad del ingreso del virus es mayor”, dijo Dávila.

La diabetes, la hipertensión, la obesidad van de la mano, sostiene el decano del Colegio Médico - Arequipa, Javier Gutiérrez. “La diabetes de por sí es una enfermedad muy grave. Dentro de sus efectos ataca todo el organismo y produce alteraciones en los vasos sanguíneos impidiendo la circulación. Añade a eso una trombosis en el flujo sanguíneo, más el COVID las consecuencias son graves”.

Gutiérrez indica que la obesidad, otro factor de riesgo, se da en mayor número en hombres que en mujeres, por sus hábitos. Sería una posible razón más de por qué fallecen más los hombres. Explicó que un obeso puede presentar dificultades al respirar, arritmias, por el esfuerzo que hace para usar los pulmones. Añadió que muchos de los médicos que fallecieron presentaron estos comorbilidades como obesidad o diabetes declarada.

info

PUEDES VER: Ivermectina: ¿Es realmente eficaz para combatir la COVID-19?

Estrógenos para varones

Gonzalo Dávila detalló que la investigación de los estrógenos terminó su etapa pre-clínica. Ahora buscan los permisos ante el Instituto Nacional de Salud para experimentar en pacientes humanos. Para ellos hacen coordinaciones con el Hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. Sostuvo que una opción que se analiza es suministrar leves dosis de estrógenos a los hombres infectados. Sostuvo que en plazos cortos no tendría secuelas. Pero esto lo determinará la etapa clínica.

Coronavirus en Arequipa, últimas noticias

Exalcalde de Arequipa podría ser suspendido como médico por promocionar el dióxido de cloro

Hospital COVID-19 de Arequipa llenará balones de oxígeno de manera gratuita con nueva planta

Arequipa: internan en Shock Trauma a pacientes COVID-19 tras consumir dióxido de cloro [VIDEO]