Protransporte pedirá S/ 60 millones de préstamo para subsidiar Metropolitano y corredores

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10 Sep 2020 | 15:59 h
Ya van dos días que el servicio de alimentadores del Metropolitano no opera en ninguna ruta. Autoridades se encuentran en coordinación. Créditos: Antonio Melgarejo / La República.
Ya van dos días que el servicio de alimentadores del Metropolitano no opera en ninguna ruta. Autoridades se encuentran en coordinación. Créditos: Antonio Melgarejo / La República.

Por segundo día seguido, los buses que cubren las rutas alimentadoras no atendieron. El presidente de Protransporte aseguró que llegaron a acuerdo con un banco para pagar los servicios del Metropolitano.

Este jueves se cumplió el segundo día en que no circularon los buses que cubren las rutas alimentadoras del Metropolitano. En ese sentido, el presidente de Protransporte aseguró que se firmará un acuerdo con un banco para conseguir un préstamo de S/ 60 millones y subsidiar el transporte y los corredores complementarios.

“Nos hemos reunido con los concesionarios y ellos dicen que no van a operar hasta que se les dé el dinero. Estamos viendo la posibilidad de un préstamo, para costear. Vamos a ir por este préstamo, esperamos que ya con este préstamo el sistema se restablezca. Ya hemos sido citados por el banco y con esto espero se dé una solución”, dijo Juan Pablo de la Guerra, presidente del directorio de Protransporte.

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Previamente, el presidente había declarado en TV Perú que la firma sería al mediodía. Asimismo, indicó que se reunirían con el gremio de concesionarios para que restablezcan el servicio y no generar más perjuicios a la población. Protransporte también, según un informe emitido hace unos días, ya habían pagado las dos primeras semanas de agosto a las empresas.

La Municipalidad de Lima pretende solventar con este préstamo los costos adicionales no cubiertos de los meses de junio y julio. Por ello, el alcalde de Lima mostró cierta molestia, ya que vienen realizando muchos esfuerzos por pagar las de deudas.

“Nos ha llamado mucho la atención que se hayan detenido los alimentadores, porque hemos estado en conversaciones diarias con los concesionarios explicándoles la situación y los avances que hemos tenido”, dijo de la Guerra.

Cientos de usuarios se han quejado de que solo les avisarán mediante Twitter el mismo día de la suspensión. Además, indicaron que este transporte es de gran ayuda para todos los limeños. “Me parece pésima la suspensión. Lamentablemente, estoy gastando un sol más”, afirmó un ciudadano a La República.

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El último 9 de septiembre, a través de la página del Metropolitano se informó sobre esta suspensión y que harían lo posible para solucionar el problema. “Las empresas concesionarias dejaron de operar las 21 rutas alimentadoras debido a las pérdidas económicas producto de las restricciones impuestas por el Ejecutivo para frenar el avance de la COVID-19”, manifestó en Twitter.

Mientras tanto, las empresas concesionarias afiliadas en la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) anunciaron que el servicio del Metropolitano paralizaría la totalidad de sus operaciones desde el viernes 11 de septiembre.

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