Jorge Muñoz: “Servicio troncal del Metropolitano está garantizado y se restablecerán las rutas alimentadoras”

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

10 Sep 2020 | 19:31 h
Metropolitano dejó de brindar el servicio de buses alimentadores y adujeron pérdidas económicas ocasionadas durante la pandemia. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Metropolitano dejó de brindar el servicio de buses alimentadores y adujeron pérdidas económicas ocasionadas durante la pandemia. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Concesionarios amenazaron con paralizar completamente el servicio desde este viernes 11; además usuarios fueron afectados con la imprevista suspensión de 21 rutas de los alimentadores.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, precisó que el servicio troncal del Metropolitano no será paralizado. Ello, un día después de que las empresas concesionarias advirtieran sobre la ejecución de dicha medida en caso la subvención para el servicio de transporte no llegase a buen puerto.

“El servicio troncal del Metropolitano está garantizado y se restablecerán gradualmente las rutas alimentadoras. Ello tras reunión sostenida esta tarde con los operadores. El bienestar del ciudadano primó y seguiremos poniendo el máximo esfuerzo en beneficio de millones de peruanos”, señaló el burgomaestre a través de su cuenta de Twitter.

PUEDES VER: Protransporte pedirá préstamo de S/ 60 millones para subsidiar Metropolitano y corredores

La Municipalidad de Lima precisó que ya se cumplió con realizar el pago de la llamada “tarifa COVID”, correspondiente a dos semanas del mes de agosto, con los fondos provenientes de la transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas por más de S/ 13 millones. El importe por las dos últimas semanas será transferido en las próximas horas.

Al mediodía, el alcalde participó de la firma del préstamo bancario por S/ 60 millones con el BBVA, el cual se venía gestionando desde hace tres semanas, para compensar los costos adicionales no cubiertos durante los meses de junio y julio, ocasionados por la crisis sanitaria desencadenada por la COVID-19.

PUEDES VER: Metropolitano a medias

Hace dos días, el 8 de septiembre, miles de usuarios del Metropolitano se vieron afectados por la suspensión de las rutas alimentadoras del servicio de transporte.

Sin previo aviso, los concesionarios que brindan el servicio de rutas alimentadoras dejaron de operar a causa de las pérdidas económicas generadas en el sector.

Posteriormente, la Municipalidad de Lima se manifestó sobre lo sorpresivo de la medida, pues a través de Protransporte, estaban coordinando con un banco para recibir el préstamo de S/ 60 millones para subvencionar al Metropolitano y los corredores complementarios.

“Nos hemos reunido con los concesionarios y ellos dicen que no van a operar hasta que se les dé el dinero. Estamos viendo la posibilidad de un préstamo, para costear. Vamos a ir por este préstamo, esperamos que ya con este préstamo el sistema se restablezca. Ya hemos sido citados por el banco y con esto espero se dé una solución”, dijo Juan Pablo de la Guerra, presidente del directorio de Protransporte, durante la mañana de este 10 de septiembre.

Video Recomendado

Lazy loaded component