IGP y San Marcos convocan a escolares a participar en Olimpiada Virtual de Astronomía y Astronáutica

Sociedad LR

larepublica_pe

El IGP, la UNMSM y la Oficina de Astronomía para la Educación de la Unión Astronómica Internacional lanzaron la convocatoria. (Foto: Composición LR / OPEAA)
El IGP, la UNMSM y la Oficina de Astronomía para la Educación de la Unión Astronómica Internacional lanzaron la convocatoria. (Foto: Composición LR / OPEAA)

El evento se realizará del 15 al 17 de octubre entre alumnos de secundaria con la finalidad de incentivar el estudio de las ciencias del espacio en los colegios del país.

¿Te atrae todo lo relacionado a las ciencias espaciales? Entonces esta es tu oportunidad para participar de las Olimpiadas Peruanas de Astronomía y Astronáutica 2020 (OPEAA2020), el evento escolar anual más importante del país que se realizará de forma virtual del 15 al 17 de octubre entre estudiantes de diversos colegios privados y estatales.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) y organizaciones como Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (SPACE-UNMSM); y la Oficina de Astronomía para la Educación de la Unión Astronómica Internacional en el Perú (OAD-IAU Perú) han lanzado una convocatoria invitando a estudiantes del primero al quinto de secundaria, de todo el Perú, para formar parte de la competencia.

PUEDES VER: Niños de Puno abandonan sus estudios por falta de energía eléctrica e Internet

La finalidad del evento es incentivar el estudio de las ciencias del espacio en los colegios del país, promoviendo su inclusión en la currícula educativa peruana. La Olimpiada Peruana de Astronomía y Astronáutica 2020 contará con dos categorías. La primera está dirigida a escolares del 1ero al 3er grado de secundaria y la segunda del 4to al 5to.

La finalidad del evento es incentivar el estudio de las ciencias del espacio en los colegios del país. (Foto: IGP)

Los exámenes constan de preguntas relacionadas con la cultura general astronómica nacional e internacional, así como de ejercicios prácticos, con respecto al sistema solar, estrellas, nebulosas y galaxias; sin dejar de lado los tópicos de impacto como lo son el origen del universo y exoplanetas.

Los campeones de la segunda categoría podrán representar al Perú en olimpiadas internacionales. Esto complementa el desarrollo integral del escolar peruano seleccionado a través de valiosas oportunidades de intercambios de experiencias académicas con los mejores escolares y futuros científicos de ciencias espaciales del planeta, antes de iniciar su etapa universitaria.

El IGP en colaboración con las otras instituciones se suma a esta sana competencia convirtiéndose en un gran aliado que se encargará de preparar e impartir todos los conocimientos astronómicos a los escolares peruanos que resulten elegidos. El entrenamiento durará tres semanas y abarcará diferentes temas relacionados con la ciencia espacial.

La coordinadora del Planetario IGP, Adita Quispe, consideró muy importante promover este tipo de competencias, ya que despiertan el interés de niños y adolescentes por conocer y explorar el mundo de las ciencias y la astronomía.

PUEDES VER: La Libertad: cerca de 40.000 estudiantes no acceden a clases virtuales

“Tanto nuestro Planetario como la Unidad Funcional de Astronomía del IGP trabajan comprometidos con la juventud. Siempre estamos compartiendo conocimiento y brindando información sobre eventos astronómicos, los cuales se difunden a través de nuestras redes sociales y en diferentes medios de comunicación”, añadió.

Las actividades de las OPEAA en el 2019 formaron parte de las celebraciones oficiales de los 100 años de fundación de la Unión Astronómica Internacional. (Foto: IGP)

Las actividades de las OPEAA en el 2019 formaron parte fundamental de las celebraciones oficiales de los 100 años de fundación de la Unión Astronómica Internacional y este 2020 formará parte de las actividades de la naciente Oficina de Astronomía para la Educación de la Unión Astronómica Internacional en el Perú.

Para conocer los requisitos y obtener mayor información de la OPEAA 2020 pueden ingresar al link: https://sites.google.com/unmsm.edu.pe/space/opeaa

IGP, últimas noticias: