Puestos de salud de Olmos sin balones de oxígeno en plena pandemia

Contraloría también advirtió la falta de profesionales de salud en uno de los distritos más extensos y poblados de la región Lambayeque.

Contraloría en Olmos. Foto: CGR.
Contraloría en Olmos. Foto: CGR.
Leonardo Muñoz

Coronavirus en Perú | En plena emergencia por la COVID-19, Olmos, uno de los distritos más extensos de Lambayeque, tiene un precario sistema de salud para atender a más de 41.000 habitantes distribuidos en 173 caseríos y ocho pueblos jóvenes.

Según el informe de visita de control n.° 017-2020, elaborado por la Contraloría General de la República, la Micro Red Olmos tiene 18 puestos de salud. El 44% -es decir, 8 establecimientos- no cuentan con balones de oxígeno y el resto tiene la mayoría en condición de inoperativos.

PUEDES VER Lambayeque: encuentran medicamentos vencidos desde el 2015 en almacén de Gerencia Regional de Salud

Entre los diez establecimientos restantes suman 14 balones de oxígeno, pero solo cinco cumplen con las condiciones para ser utilizados en pacientes. En otras palabras, el 64% de los cilindros de la Micro Red Olmos se encuentran inoperativos o tienen una capacidad menor de lo requerida.

El órgano de control también advirtió sobre la falta de personal de salud para atender en los diferentes establecimientos del distrito, pues ahora también se han implementado atenciones diferenciadas para pacientes COVID-19 y pacientes no COVID-19.

En total, los 18 puestos cuentan con 67 profesionales de la salud, pero según el requerimiento presentado por la Micro Red se requerirían 68 especialistas adicionales (entre médicos, enfermeras, obstetras, biólogos y técnicos), debido a la actual coyuntura sanitaria.

“Los aspectos mencionados dificultan la labor esencial del hospital que es la recuperación de la salud oportuna que aquejan a los pacientes y constituye una problemática que requiere abordarse de manera inmediata”, concluye el informe.

Coronavirus en Perú, últimas noticias

Echeandía: “Más de 50% de la población se habría infectado de COVID- 19 en Lambayeque”

Amazonas: compran planta productora de oxígeno que beneficiará a comunidades nativas [VIDEO]

Lambayeque: se registran 1.033 menores de edad contagiados de COVID-19