EN VIVO - River Plate vs. Racing: sigue minuto a minuto el partido por la final de la Supercopa Argentina

Arequipa: internan en Shock Trauma a pacientes COVID-19 tras consumir dióxido de cloro [VIDEO]

10 Set 2020 | 12:23 h
La Republica
Pacientes se encuentran en estado crítico tras consumir el dióxido de cloro. Foto: Composición La República

La jefa del Departamento de Emergencia y UCI del hospital Honorio Delgado señaló que a una de las personas le suministraron dióxido de cloro vía endovenosa. Se encuentra en situación crítica.

Arequipa. Uno de los tópicos más comunes desde que se desató la pandemia provocada por el coronavirus ha sido la no automedicación ni ingesta de sustancias que podrían complicar el tratamiento médico. Precisamente, en las últimas horas, dos personas fueron ingresadas al área de Shock Trauma del hospital Honorio Delgado COVID-19 debido a su grave cuadro de salud tras consumir dióxido de cloro.

Al respecto, la jefa del departamento de Emergencia y UCI, Roxana Pérez Villafuerte, señaló que los pacientes, cuyas edades fluctúan entre los 30 y 40 años, consumieron dióxido de cloro. El caso más crítico es de la persona a la que le administraron dicho compuesto vía endovenosa.

PUEDES VER: Inicia entrega de protectores faciales a usuarios de transporte en Arequipa

“En la Unidad de Shock Trauma tenemos a dos pacientes jóvenes y todo por un consumo indiscriminado y automedicarse con una sustancia tóxica (…) A nivel local (el dióxido de cloro) va a producir flebitis, isofagitis, gastritis, neumonitis critica, entre otras, porque es una sustancia tóxica no apta para el consumo”, señaló.

Asimismo, Pérez Villafuerte hizo un llamado a la población a no automedicarse, porque esto podría llevarlos a la muerte. “A toda la población, por favor, evite las automedicaciones. Si presentan algún síntoma, por favor, acudan a cualquier establecimiento de salud y que sea el personal profesional quien los evalúe y dé las indicaciones de medicaciones”, añadió.

La consigna es común entre los médicos del Hospital Regional Honorio Delgado - COVID-19 y recomiendan a la población a no automedicarse y mucho menos consumir sustancias que supuestamente ayudan a combatir el coronavirus.

En ese sentido, la jefa del departamento de Emergencia y UCI recordó que diversas instancias e instituciones como el Ministerio de Salud y el Colegio Médico del Perú se han pronunciado en rechazo al dióxido de cloro.

Coronavirus en Arequipa, últimas noticias:

Lazy loaded component