Lambayeque, la segunda región con mayor nivel de corrupción en el Perú

Contraloría estimó que perjuicio económico por irregularidades e inconductas funcionales asciende a más de 705 millones de soles. Alistan megaoperativo de control para primer trimestre del 2021 en esta región.

Contraloría informó sobre perjuicio económico en Lambayeque. Foto: CGR.
Contraloría informó sobre perjuicio económico en Lambayeque. Foto: CGR.
Leonardo Muñoz

Esta mañana, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, presentó un informe sobre el perjuicio económico generado por la corrupción durante el 2019 a nivel nacional. Para este fin, se tomaron en cuenta los servicios de control posterior realizados a proyectos ejecutados por el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales, provinciales y distritales.

Según las cifras recopiladas por el ente de control, Lambayeque registra una pérdida de S/ 703 513.000, con lo cual se ubica entre las diez primeras regiones del país con mayor perjuicio económico.

PUEDES VER Puestos de salud de Olmos sin balones de oxígeno en plena pandemia

En términos porcentuales tomando en cuenta el total del presupuesto público examinado, Lambayeque figura en el segundo lugar a nivel nacional con mayor nivel de corrupción e inconducta funcional. Esta región tiene un perjuicio del 21%, solo por debajo del Callao que tiene 25%.

Mapa sobre sobre el nivel de corrupción en el Perú. Foto: CGR.

Por ese motivo, durante la conferencia de prensa, Shack anunció que para el primer trimestre del próximo año se programará un megaoperativo de control en Lambayeque, donde se destinarán cientos de auditores para reforzar la supervisión en todas las entidades públicas que manejan recursos del Estado.

“Solo el año pasado se habrían perdido como 700 millones de soles. (Con eso) Tranquilamente se pudieron construir dos hospitales tipo II. (...) Es una de las regiones donde de todas maneras en el primer trimestre del próximo año, junto a La Libertad, vamos a desplegar un megaoperativo de control territorial”, puntualizó el contralor.

Asimismo, recordó que en el marco de la COVID-19 se han emitido 312 informes de control, luego de supervisar la ejecución del gasto presupuestal en los 38 distritos de Lambayeque. La mayoría de deficiencias e irregularidades se detectaron en la compra de productos para las canastas básicas y en la capacidad de atención de los hospitales.

Lambayeque, últimas noticias

Echeandía: “Más de 50% de la población se habría infectado de COVID- 19 en Lambayeque”

Lambayeque: encuentran medicamentos vencidos desde el 2015 en almacén de Gerencia Regional de Salud

Poder Judicial ordenó desalojar a los ambulantes del mercado Moshoqueque