LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

Exalcalde de Arequipa podría ser suspendido como médico por promocionar el dióxido de cloro

Alfredo Zegarra esta bajo investigación por el dióxido de cloro. Foto: La República
Alfredo Zegarra esta bajo investigación por el dióxido de cloro. Foto: La República

Alfredo Zegarra es uno de los seis investigados por la Comisión de Ética del Consejo Regional V-Colegio Médico, en medio de la pandemia.

El exalcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, es uno de los seis investigados por la Comisión de Ética del Consejo Regional V-Colegio Médico, porque habría promocionado el uso del dióxido de cloro contra la enfermedad del nuevo coronavirus. El decano de este Consejo, Javier Gutiérrez, sostuvo que el proceso contra el exburgomaestre inició aproximadamente hace un mes y medio.

Alfredo Zegarra, a través de sus cuentas personales, recomendó el uso de la sustancia de la que no hay evidencia científica de que sea eficaz contra la COVID-19. De hallarse responsabilidades en los médicos ahora investigados, Ética pasará los casos a la Comisión de Procesos Disciplinarios en donde se dispondrá una exoneración, llamada de atención verbal o escrita, suspensión de días o hasta de dos años del ejercicio. Esto, por provocar posibles daños en los pacientes.

PUEDES VER: Ivermectina: ¿Es realmente eficaz para combatir la COVID-19?

Al momento, de acuerdo a Gutiérrez, las investigaciones están demorando en culminar debido a que los seis médicos no envían sus descargos. Añadió que están consultando cómo proceder ante estas situaciones ocasionadas por la pandemia.

De otro lado, Gutiérrez señaló que los ciudadanos siguen automedicándose. Sostuvo que hacen caso a procedimientos publicados en redes sociales, antes que acudir a los centros de salud para hacerse tratar.

INVESTIGACIÓN NACIONAL

La investigación emprendida por el Colegio Médico del Perú es en todo el país y consiste en determinar hasta qué punto la recomendación de consumir dióxido de cloro que hicieron algunos galenos infringe los códigos de ética de dicha orden profesional, basándose en el caso de si pusieron o no en riesgo a los pacientes.

En ese sentido, Alfredo Céliz, presidente del Comité Ético del Colegio Médico, señaló que les han dado a dichos galenos la oportunidad de hacer sus descargos y mostrar evidencias “de que es válida la utilización” del dióxido de cloro.

Dióxido de cloro en Arequipa, últimas noticias: