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Lambayeque: encuentran medicamentos vencidos desde el 2015 en almacén de Gerencia Regional de Salud

Contraloría advirtió que almacén especializado de la Geresa no cuenta con autorización sanitaria ni certificación. También se detectó más de S/32.000 en productos farmacéuticos vencidos que no habían sido registrados.

En su momento, Contraloría también verificó la adquisición de las mascarillas. Foto referencial: CGR.
En su momento, Contraloría también verificó la adquisición de las mascarillas. Foto referencial: CGR.
Leonardo Muñoz

La Contraloría General de la República advirtió que el almacén especializado de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque no cuenta con autorización sanitaria de funcionamiento ni con certificado de buenas prácticas de almacenamiento, lo que colocaría en riesgo la calidad de los productos farmacéuticos que luego son entregados a los diferentes establecimientos de salud para ser entregados a los pacientes.

Asimismo, a través del informe de visita de control n.° 016-2020, la comisión auditora verificó que las cajas con medicinas e insumos médicos se encuentran acumuladas una sobre otra en los pasadizos, en cuyo interior también hallaron medicamentos vencidos desde el 2015.

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Medicamentos vencidos

Durante la visita de supervisión realizada el pasado 20 de agosto, el órgano de control encontró fármacos y dispositivos médicos que habían vencido en el 2015, 2016 y 2017, tales como aciclovir, ácido fólico, betametasona, amoxicilina, levofloxacino, microcubeta descartable, alprazolam, entre otros. Todo lo anterior no había sido considerado de baja para la posterior incineración.

Además, los auditores encontraron inconsistencias entre los productos farmacéuticos vencidos reportados en el Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos (Sismed), y aquellos que se encuentran físicamente en el almacén por un monto de S/32.648.

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“La comisión de control determinó faltantes de productos farmacéuticos vencidos que no se encuentran registrados ni controlados en el reporte antes mencionado. (...) las incongruencias (...) podrían ocasionar distorsiones en los inventarios físicos y registros contables”, concluye el informe.

Entre los insumos y medicinas vencidas no reportadas en el sistema, se encuentran 41.400 tabletas de ciprofloxacino 500 mg (S/3974), 80.720 tabletas de enalapril maleato de 10 mg (S/2583), 750 cremas de sulfadiazina de plata 50 g (S/2388), 1728 unidades de sutura catgut crómico (S/ 5114) y 360 soluciones de yodo povidona 10g/100 mL (S/4623).

Según explica la Contraloría en su informe, la autorización sanitaria representa un requisito indispensable para la licencia de funcionamiento, pues permite garantizar que se cumpla con la normativa para conservar y distribuir adecuadamente los medicamentos.

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