Protransporte descarta suspensión en la ruta troncal del Metropolitano

Sociedad LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Sep 2020 | 15:40 h
Servicio de troncales no se cancelaría, debido a que tendrían un acuerdo previo y ya habrían pagado una parte de la tarifa COVID. Créditos: Difusión.
Servicio de troncales no se cancelaría, debido a que tendrían un acuerdo previo y ya habrían pagado una parte de la tarifa COVID. Créditos: Difusión.

Juan Pablo de la Guerra, presidente de Protransporte, negó una posible paralización del servicio y dijo que ya pagaron la tarifa COVID correspondiente a las dos primeras semanas de agosto.

El presidente de Protransporte, Juan Pablo de la Guerra, garantizó que el servicio de transporte en las rutas troncales del Metropolitano no será suspendido, tal como advirtió el consorcio de Lima Bus este miércoles 9 de septiembre, luego que las rutas alimentadoras dejarán de operar por pérdidas económicas.

Señaló que esta situación no seguirá porque ya realizaron el pago de las primeras semanas del mes de agosto correspondiente a la tarifa COVID designada por el Ejecutivo.

PUEDES VER Metropolitano: servicio en rutas troncales sería suspendido desde mañana

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, se encuentra a la espera de la aprobación del desembolso del crédito bancario solicitado al BBVA que se viene gestionando desde hace tres semanas y que permitirá compensar los costos adicionales no cubiertos de los meses de junio y julio.

“Nos ha llamado mucho la atención que se hayan detenido los alimentadores, porque hemos estado en conversaciones diarias con los concesionarios explicándoles la situación y los avances que hemos tenido”, dijo de la Guerra en TV Perú.

El gerente también resaltó que se encuentran en una reunión con todos los concesionarios y darán una respuesta certera en las próximas horas sobre la situación del Metropolitano. Mediante un comunicado en Twitter, en la cuenta oficial del Metropolitano se señaló que los operadores de las rutas alimentadoras decidieron suspender sus actividades "producto de las restricciones impuestas por el Ejecutivo para frenar el avance de la COVID-19″.

Por último, Jorge Muñoz, alcalde de Lima, también se mostró sorprendido ante la medida ejecutada por los transportistas. “Me sorprende esta medida, ya que nosotros estamos haciendo grandes esfuerzos. (...) No es que nosotros no estemos haciendo nada, sino que estamos trabajando por el dinero. Me sorprende la falta de solidaridad”, dijo en La República.

Concesionarios del Metropolitano adelantan “paralización total” desde el viernes

Preocupante noticia. Empresas concesionarias afiliadas en la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) anunciaron que el servicio del Metropolitano paralizaría la totalidad de sus operaciones desde el viernes 11 de septiembre.

Esta medida de fuerza se ejecutaría “ante el incumplimiento por parte de Protransporte del desembolso de los recursos adeudados, desde el mes de junio, julio y agosto (más de 90 días), pese a los anuncios y acuerdos pactados, vulnerando el compromiso contractual en los Contratos de Concesión”, según comunicado público que emitieron.

“Hemos reiterado en diversas oportunidades nuestra preocupación por la incertidumbre en la prestación del servicio (del Metropolitano) ante el incumplimiento reiterado y permanente del compromiso contractual en el contrato de concesión por el concedente y otros sectores involucrados, sin ningún resultado concreto hasta el momento”, indicaron a través de AFIN.

ATU asumirá administración del Metropolitano desde el 14 de septiembre

El transporte urbano de Lima y Callao estará bajo la administración de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), la cual será una única entidad técnica encargada de planificar, regular y gestionar la operatividad del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

De acuerdo a lo manifestado por la ATU, a partir del 14 de septiembre asumirá las funciones administrativas y operativas sobre el Metropolitano y los Corredores complementarios en el marco de la fusión por absorción con el Instituto Metropolitano Protransporte.

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 127-2020, el transporte urbano de Lima y Callao estará bajo la administración de una única entidad técnica para planificar, regular, gestionar, supervisar, fiscalizar y promover la eficiente operatividad del Sistema Integrado de Transporte en ambas ciudades.

Metropolitano, últimas noticias:

Newsletter - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19

Video Recomendado